Diario de León

Subastan las últimas piezas antes del fin de la caza en Picos el 4 de diciembre

La Junta saca un centenar de ejemplares de la reserva en su portal ‘online’ por 126.450 euros

Según la nueva Ley de Parques Nacionales es el último año que se cazará en Picos.

Según la nueva Ley de Parques Nacionales es el último año que se cazará en Picos.

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Parque Nacional de Picos de Europa vivirá este año la última de las subastas de caza que se celebrará en el cuartel de Oseja de Sajambre en los meses de septiembre a diciembre. La moratoria de la caza en el parque nacional finaliza el día cuatro de diciembre de 2020. A partir de entonces los ayuntamientos de Oseja de Sajambre y Posada de Valdeón seguirán reclamando una compensación por la perdida que supone el dejar de cazar en el parque nacional de Picos de Europa.

Para poder acceder a las piezas la Junta de Castilla y León a través de la reserva regional de caza ha colgado en la página web las piezas y la fecha de cacería. Hay que recordar que este año como consecuencia del Covid-19 no se pudieron celebrar las tradicionales subastas de caza de Riaño, Boca de Huergano y puebla de Lillo.

En el cuartel de Oseja de Sajambre salen cinco batidas de jabalí a 1.050 euros, dos ciervos tipo A a 1.300 euros, dos ciertos tipo B a 800 euros, seis rebecos tipo A a 1200 euros y 31 hembras rebeco a 600 euros. Lo que hace un total de 35.250 euros si en la subasta online no se incrementasen los precios se salida.

Además del cuartel de Oseja de Sajambrte salen a la subasta los cuarteles de La Una, Liegos, Anciles, Boca de Huergano y Vegacerneja. La subasta en su totalidad significa unos ingresos de 126.450 euros si se adjudicasen la totalidad de las piezas por el precio de salida.

Los cazadores pondrán optar a dos cacerías menos a mano, 17 ciervos tipo B, un ciervo tipo A, 19 rebecos tipo B, dos rebecos tipo A, 37 hembras de rebeco, 18 batidas de jabalíes, dos cabras montes tipo A2 con un precio de 1.900, una cabra montés tipo A1 con un precio de 3.600 euros y dos cabras montes tipo B a 1.000 euros.

Respecto al plan de caza del lobo a rececho o espera en la junta concultiva de hace unos meses se había adjudicado tres piezas a un precio de salida de 1.300 euros. De momento no han salido a subasta. Aunque el problema que se indicó en la reunión de esta junta consultiva es que en la época en que se puede cazar el lobo se concentran la mayor parte de permisos de ciervo, rebeco, montería de jabalí y caza menor. «Se necesitaría más guardería para dedicarse a cebar y controlarlos. A esto hay que unir lo complicado que es cazar en estas zonas el lobo en especial».

tracking