Diario de León

Valencia de Don Juan

El pleno aprueba la municipalización del servicio de la limpieza viaria

VALENCIA DE DON JUAN u El Ayuntamiento destinará 200.000 euros a ayudas por la crisis

Plaza Mayor de Valencia de Don Juan, con la iglesia y el Ayuntamiento al fondo. JESÚS F. SALVADORES

Plaza Mayor de Valencia de Don Juan, con la iglesia y el Ayuntamiento al fondo. JESÚS F. SALVADORES

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Valencia de Don Juan aprobó en el pleno telemático celebrado este lunes la municipalización del servicio de limpieza viaria con los votos favorables del Equipo de Gobierno del PSOE y la abstención de los concejales del PP. Se trata de una de las propuestas electorales del alcalde, Juan Pablo Regadera, y todo su equipo que ahora sale adelante. Se trata, pues, de asumir directamente desde el consistorio este servicio.

A partir de este momento deberán iniciarse todos necesarios para la adquisición de «nueva, eficiente y ecológica maquinaria de barrido, baldeo y apoyo, así como para la incorporación del personal que preste el servicio», señalan desde el Ayuntamiento.

El servicio de limpieza viaria ha sido uno de los grandes asuntos en los últimos año en el consistorio coyantino, toda vez que la actual empresa adjudicataria estaba funcionando a través de contratos prorrogados en varias ocasiones. Ahora será el Ayuntamiento el que encargue directamente de llevarlo a cabo con sus propios trabajadores y medios materiales.

Otro de los importantes acuerdos a los que se llegó este lunes en el pleno del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, en este caso por unanimidad, fue la liberación de 200.000 euros para destinarlos a ayudas para paliar los efectos de la crisis provocada por la pandemia de coronavirus en el municipio. El dinero saldrá principalmente de las partidas presupuestarias de fiestas y ferias que, dada la situación que se espera para los próximos meses no se van a ejecutar o lo harán de una manera mucho más económica. También de personal que finalmente no se contratará este año y que ya contaba con dotación en el presupuesto para el presente ejercicio 2020.

En los próximos días se detallarán, aprobarán y se harán públicas las bases y condiciones para poder acceder a estas ayudas, qué colectivos pueden optar a las mismas, cuantías, qué requisitos deben cumplir y cuáles son los plazos de solicitud, algo en lo que ya se trabaja desde el Ayuntamiento.

Por otra parte, también salió adelante por unanimidad la nueva ordenanza de Vallado y Limpieza de Solares «para que seamos conscientes de la importancia de tenerlos adecentados y acotados por el bien de todos o, en su caso, poder darles una utilidad pública.

Finalmente también se aprobó incoar el expediente administrativo relativo al polígono industrial encaminado a que su desarrollo se realice en varias unidades de actuación y no de forma única, lo que supondría mayores dificultades para poder llevarlo a cabo.

tracking