Diario de León

Astorga

El consistorio destina 100.000 euros para ayudas a autónomos y empresas

La corporación aprobó por unanimidad está dotación para paliar las consecuencias del Covid-19

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La corporación municipal del Ayuntamiento de Astorga aprobó por unanimidad en el Pleno ordinario celebrado ayer destinar 100.000 euros de los remanentes de tesorería para ofrecer ayudas a los autónomos, empresas y pymes del municipio para paliar las consecuencias que pudieran sufrir durante el confinamiento por la pandemia del Covid-19 al tener sus negocios cerrados.

Los distintos portavoces de la corporación ya habían ultimado a principios de julio un acuerdo para dar ayudas a la industria y comercio locales con una partida presupuesta inicial de 100.000 euros, pero que puede ser ampliada hasta los 300.00 euros y serían también detraídos de los remanentes de tesorería.

Las ayudas irán destinadas, concretamente, a pymes y autónomos, para hacer frente a gastos y perjuicios ocasionados por el cierre de sus establecimientos y suspensión de su actividad, así como de la disminución considerable de su facturación a consecuencia del Covid-19.

Previsiblemente, los beneficiarios de esas ayudas serán autónomos y trabajadores por cuenta ajena que acrediten el cierre de sus negocios durante el estado de alarma o bien que justifiquen una pérdida de ingresos del 50%, así como tener su domicilio social ubicado en Astorga. Las ayudas serán de 300 euros y tendrán que firmar el compromiso de que no cerrarán sus negocios en los próximos seis meses.

Al respecto, el edil de Hacienda, José María Jáñez, indicó que «esperemos poder sacar cuanto antes las bases de las ayudas para que el ayuntamiento pueda ayudar a todos los comercios y empresas a superar este bache». En la misma línea, el portavoz del PP, José Luis Nieto, destacó la importancia de unirse en este tipo de situación para dar ayudas a las personas afectadas «que ojalá puedan llegar lo antes posible». Por su parte, el alcalde, Juan José Alonso Perandones, agradeció el apoyo de toda la corporación para aprobar esta partida presupuestaria.

Asimismo, el pleno aprobó también por unanimidad la modificación de la ordenanza reguladora del precio público por la prestación de servicios en la Escuela Municipal de Música —que mantiene el mismo precio pero que se podrá pagar de forma trimestral—, así como la constitución del Club de Fútbol Astorga Femenino como Escuela Municipal.

En el apartado de mociones, los grupos políticos también aprobaron por unanimidad instar al Gobierno a modificar la Ley Presupuestaria General para que los ayuntamientos puedan utilizar sus ahorros para abordar las crisis generada por el Covid-19, reclamar la apertura de los consultorios locales para prestar este servicio fundamental en el medio rural y reclamar la puesta en marcha del parque de bomberos provincial de Celada de la Vega.

No obstante, la moción presentada por IU para exigir la bajada de las tasas de Gersul fue aprobada por la propia IU, el PP y UPL, pero con el voto en contra de sus socios de gobierno del PSOE.

tracking