Diario de León

El Ayuntamiento invertirá 49.000 € en reformar el tejado del centro cultural

Imagen del edificio de las antiguas escuelas de Matadeón, convertido en bar y centro cultural. MEDINA

Imagen del edificio de las antiguas escuelas de Matadeón, convertido en bar y centro cultural. MEDINA

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Matadeón de los Oteros invertirá 48.800 euros en la reforma integral del tejado de las viejas escuelas, hoy utilizado, una parte como bar y otra como centro cultural para acoger reuniones, actuaciones teatrales, musicales y cualquier otro tipo de evento.

La obra está incluida en los Planes de Cooperación Municipal 2020, por lo que la Diputación de León subvenciona el 100% de la inversión.

Según se explica en el proyecto redactado para el Ayuntamiento por la arquitecta Cristina Gutiérrez Pérez, la obra consistirá en la sustitución total de la cubierta del edificio al encontrase en malas condiciones, según señaló el alcalde, Miguel Ángel Lozano.

Para ello, en primer lugar, se procederá al desmonte de la actual cubierta para la colocación de la nueva sobre los muros existentes. La nueva cubierta será de madera con entramado de cerchas, correas y enlatado (también en madera). El tejado irá de teja roja. En medio se colocará lana de roca para aislar el edificio.

Además, en el interior del salón de actos quedará vista la estructura de madera, según informó el alcalde. Finalmente, se rematará con pintura plástica y esmaltes y se repararán todos los desperfectos ocasionados por la ejecución de las obras.

El edificio de las antiguas escuelas es hoy el centro de la vida social de la localidad de Matadeón de los Oteros. En primer lugar porque alberga el bar. Y en segundo, porque su salón de actos es el espacio en el que tiene lugar la mayor parte de eventos culturales y de cualquier otro tipo que tienen lugar en el pueblo a lo largo del año.

Por otra parte, el consistorio invertirá otros 3.000 euros en la colocación de un escudo de piedra en la plaza del Ayuntamiento, que sirve como emblema del municipio. El escudo, según se explica en el proyecto, está compuesto con 1º de plata con nueve cuñas de azur; 2º de gules, una cruz de patada de oro, de cuyos brazos horizontales penden las letras griegas ‘alfa’ y ‘omega’, también en oro. Entado en punta de oro, un racimo de sinople. La obra también está incluida en los Planes de Cooperación Municipal 2020.

tracking