Diario de León

Invierno

La borrasca Bella sigue haciendo mella en la provincia y colapsa el Alto de la Cruz

Sabero, esta mañana. M. CASTRO

sabero

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Policía Municipal de Ponferrada anuncia en Twitter que el Alto de la Cruz, vial alternativo para a acceder a Peñalba, está cerrado por la nieve.

Se puede comprobar mediante el video enviado por un particular en el que se le ve esquiando sobre la calzada. La Policía ha pedido precaución a quienes se desplacen, en su cuenta oficial.

Y es que la borrasca Bella atiza con más fuerza en la provincia. León ya estaba desde ayer en aviso por nevadas de hasta quince centímetros en 24 horas, según los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

Esta mañana, las bajas temperaturas y las heladas, junto a la nieve acumulada provocaron el cierre del Puerto de Pajares (N-630), que ha pasado a nivel verde, según informa la Subdelegación del Gobierno. Continúan en nivel rojo Puerto del Pontón (N-625) y Puerto de San Glorio (N-621). Las dos últimas vías están en nivel rojo, por lo que solo se puede circular con cadenas o neumáticos de invierno y el paso está prohibido a camiones, articulados y autobuses.

Además, hay complicaciones para circular en la  A-6 en Brazuelo y Trabadelo, si bien presentan nivel verde.

Consulte aquí el estado de las carreteras leonesas

Consulte en el archivo adjunto el parte de las carreteras.

La nieve afectará al tráfico hasta el miércoles

La Dirección General de Tráfico y la Agencia Estatal de Meteorología han alertado este lunes de que la nieve que se espera en las próximas horas y jornadas afectará al tráfico por carreteras de montaña de Castilla y León hasta el próximo miércoles, especialmente en la Cordillera Cantábrica, el Macizo Galaico, el Sistema Ibérico y el Sistema Central, así como algunas zonas de la meseta.

Esta situación atañe a las provincias de León, Zamora, Palencia, Burgos, Soria, Segovia, Ávila y Salamanca.

En concreto, según la información aportada por la DGT la cota de nieve oscilará entre los 700 y los 1.200 metros de altitud durante este lunes, pero bajará hasta los 500-600 metros mañana y se mantendrá por debajo de los 1.000 metros el miércoles, con espesores acumulados de hasta 5 centímetros.

En esta primera jornada de alerta, las precipitaciones de nieve serán persistentes en la Cordillera Cantábrica, con la cota de la nieve de 1.200 metros en el norte de la Comunidad y 1.500 en el sur, bajando a 700 en general, salvo en el suroeste, a unos 1.000.

Las temperaturas mínimas irán en ascenso, notable en el suroeste y ligero en el noreste, y máximas en descenso en zonas de montaña, y sin cambios en el resto.

Además, heladas débiles en zonas altas. Vientos del oeste y suroeste, con rachas muy fuertes al principio en cualquier punto, y posteriormente de modo más ocasional en zonas de montaña. Nevadas débiles en montaña y zonas altas de meseta cercanas. Rachas de viento muy fuerte de madrugada.

Los puertos de montaña más afectados durante estas jornadas serán los de Padornelo (A-52), Manzanal (A-6), Piedrafita (A-6), Pajares (N-630 y AP-66), Pozazal (A-67), Somosierra (A-1), Béjar (A-66) y Guadarrama (AP-6).

'Bella' deja rachas de viento

La borrasca Bella dejará rachas de viento fuerte o muy fuerte en la jornada de este lunes, 28 de diciembre, en la comunidad autónoma de Castilla y León y heladas generalizadas mañana, martes día 29, según avanza la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La previsión inicial de la Aemet centraba esas fuertes rachas de viento en concreto en las provincias de Burgos, de Palencia y de Soria.

Asimismo y según la previsión publicada por la Aemet para el lunes y el martes en Castilla y León, se prevén nevadas en una cota que oscilará entre los 700 y los 1.000 metros con más acumulación en el noroeste (viales con Galicia, Asturias y Cantabria).

 

 

tracking