Diario de León

La oficina que se instaló en la Casa de Cultura ha resultado todo un éxito

Medio millar de declaraciones de renta se hicieron por Internet

La oficina que el Ayuntamiento de Villablino ha instalado este año en la Casa de Cultura de la capital lacianiega, para ofrecer a los vecinos la posibilidad de activar la

Los responsables de la oficina, José Luis Torre y Miguel Ángel Lareo

Los responsables de la oficina, José Luis Torre y Miguel Ángel Lareo

Publicado por
José Luis Vega Corresponsal de VILLABLINO.
León

Creado:

Actualizado:

De hecho, algunas de las personas que optaron por cumplir su obligación anual con la Agencia Tributaria a través de esta oficina, tenían ingresado el dinero en sus cuentas bancarias a los tres días de haber rellenado el informe del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, IRPF, para el ejercicio 2001. La iniciativa se puso en marcha por primera vez este año en Villablino, y aunque en campañas anteriores otros municipios de la provincia habían abierto una oficina similar sin haber tenido demasiada acogida por parte de la ciudadanía, la experiencia de Villablino resultó todo un éxito. Aunque durante los primeros días la demanda fue menor, al no tenerse conocimiento de este servicio telemático, el boca a boca empezó a funcionar de tal manera, que durante el mes de mayo se llegaron a cubrir hasta 26 informes diarios del IRPF. La oficina estuvo atendida por dos administrativos municipales, Jorge Luis Torre y Miguel Ángel Lareo, que calificaron de muy positiva la experiencia, destacando la buena acogida de los lacianiegos, teniendo en cuenta que se trataba del primer año. El servicio se puso en marcha el dos de mayo, manteniéndose operativo hasta la finalización de la campaña, con un horario de atención al público que se prolongaba de 8,30 horas a 14,30 horas. Los responsables de la oficina tuvieron que realizar un curso previo en la delegación de Hacienda en Ponferrada, y las declaraciones se enviaban directamente por Internet a la Agencia Tributaria con lo que el proceso se agiliza notablemente. Para cubrir los documentos emplearon un programa PADRE específico de Hacienda, que incluye algunas variaciones con respecto al repartido para uso de los ciudadanos, y para solucionar sus dudas, los administrativos contaron con la asistencia del Inspector de Hacienda Ramón Lanero, que según Jorge López «ha tenido un exquisito comportamiento con nosotros, respondiendo a nuestras dudas con eficacia y amabilidad, y es algo que agradecemos». También han querido agradecer el buen comportamiento de todos los vecinos que han optado este año por utilizar este servicio para cumplir sus obligaciones con Hacienda.

tracking