Diario de León

Gestión de especies

Valencia de Don Juan inicia una campaña para el control de la procesionaria

Imagen de archivo de una procesionaria. MARCIANO PÉREZ

Imagen de archivo de una procesionaria. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La Concejalía de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Valencia de Don Juan, que dirige María Concepción Alonso Menéndez, ha puesto en marcha por primera vez una campaña para acabar con la procesionaria del pino la localidad, según ha informado este lunes en nota de prensa.

"El temor a este tipo de oruga se debe a que están cubierta por unos pelos urticantes que se desprenden provocando irritaciones y reacciones alérgicas en animales y personas, siendo especialmente vulnerables los perros", ha explicado.

Alonso Menéndez ha señalado que "estamos ante un tratamiento preventivo que, mediante inyecciones en el tronco del árbol, evita que nazcan y se desarrollen este tipo de orugas".

"Es un método rápido y que cumple con todos los estándares ambientales. Pasadas tres horas de la aplicación del mismo, y una vez absorbido el insecticida, se retiran las bolsas y se extraen los inyectores con rapidez para impedir que la resina los solidifique impidiendo su extracción. De esta manera, el propio árbol cicatriza las perforaciones sin sufrir ningún daño", ha apostillado.

De lo que se trata, en sus propias palabras, es de "proteger a los ciudadanos y también a nuestros jardineros, que ya no tendrán que subir a los árboles a cambiar las bolsas, ni a reponerlas o a acabar con la procesionaria cuando esta se salía de las mismas y aparecían alrededor de los pinos causando lógica alarma ciudadana".

Desde el Consistorio se ha informado de que ya han sido objeto de este tramtamiento los jardines del castillo, la calle Barrio Nuevo, el Parque Santa Teresa, la plaza de San Miguel, el camino el Vergel, la Muela y el colegio Bernardino Pérez.

tracking