Diario de León

Cauces

Los ríos Esla y Porma, ambos en alerta, empiezan a desbordarse

Los pantanos de Riaño y Luna ya han comenzado a desembalsar agua

El Esla comenzó ayer a desbordarse a la altura de Valencia de Don Juan. MEDINA

El Esla comenzó ayer a desbordarse a la altura de Valencia de Don Juan. MEDINA

Publicado por
A. Medina / J. M. Campos
León

Creado:

Actualizado:

El río Esla a su paso por Valencia de Don Juan comenzó a primera hora de la mañana de ayer a salirse de su cauce en varios puntos, aunque el caudal ya venía creciendo en los últimos días.

La zona más afectada fue la situada aguas arriba del Complejo de la Isla y en sus proximidades, aunque aún sin desbordarse hacia el propio complejo ni al paseo peatonal.

La zona de merendero situada en el paraje conocido como Cachón de la Isla ya se encontraba a mediodía totalmente inundada, con las mesas prácticamente cubiertas por el agua. También algunos caminos de paso próximos estaban ya intransitables porque las aguas del río se los estaban comiendo.

La previsión metrológica no es muy halagüeña ya que se anuncian lluvias para los próximos días, con lo que se prevé que el caudal del Esla siga subiendo.

El Esla, a su paso por Cistierna, también bajaba fuerte ayer. CAMPOS

También el Porma a su paso por Secos entró ayer en situación de alarma.

El deshielo y las continuas lluvias de estos días también causaron ayer que el pantano de Riaño haya tenido que empezar a desembalsar agua. Concretamente 70 metros cúbicos por segundo. A esto hay que unir la crecida de otros ríos de desembocan sus aguas al río Esla como es el caso del río Dueñas que discurre por el valle de Lois.

Otro de los puntos donde se nota la crecida de este río es la centra hidroeléctrica de Cistierna donde su canal está al máximo y discurre con gran fuerza. Otras de las zona donde desde hace unos días nota esta crecido en la conocida playa de Sabero y muy especialmente en zona de corriente como en Alejico o el molino de Solores en Cistiern.

Mientras, el pantano de Luna también empezó ayer a desembasar a 40 m3/ segundo.

Texto

tracking