Diario de León

La documentación del Congreso EurailSpeed 2002 apunta que el ferrocarril del futuro llegará tras esa fecha LA ALTA VELOCIDAD, A DEBATE

Un informe señala que la nueva línea no llegará a León antes del 2010

León no dispondrá de una línea de alta velocidad antes del año 2010. Así se desprende del informe presentado

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Chema Robles Corresponsal de MADRID.
León

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La línea de alta velocidad, según el Plan de Infraestructuras 2000-2007 (cuyo plazo de ejecución de obras finaliza en el 2010), unirá la provincia de León con Madrid -a través del eje Palencia-Valladolid-Segovia-, Asturias -por la variante de Pajares- y Ponferrada -sin descartar la conexión en un futuro de esta línea con Galicia-. En la actualidad, estos proyectos se encuentran en la fase de redacción de los correspondientes estudios informativos, a excepción de la variante de Pajares, cuyo estudio informativo ha sido aprobado en los últimos días. Lo que sí quedó claro en la jornada de inauguración del encuentro mundial de alta velocidad ferroviaria es que el cuadrante noroeste de la península no está entre los objetivos inmediatos de la red europea de alta velocidad, según el informe de la organización del congreso. El documento señala que las próximas aperturas de líneas de alta velocidad en España serán las de Madrid-Lérida (principios del 2003), Lérida-Barcelona (2004), Córdoba-Málaga (2006) y Madrid-Valencia (2007). Para el 2008 está prevista la apertura de la línea Madrid-Valladolid. No será hasta la década siguiente, según el mapa elaborado por la unión internacional de ferrocarriles (UIC) sobre la red de alta velocidad europea, cuando el cuadrante noroeste de la línea de alta velocidad -en la que León es el principal núcleo de comunicaciones- esté operativa. Sin embargo, el ministro de Fomento, Francisco Álvarez Cascos, volvió ayer a hacer mención durante su discurso de inauguración del congreso, a que, en el año 2010, estarán concluidos los 7.200 kilómetros de líneas de alta velocidad incluidas en el Plan de Infraestructuras. En la actualidad, según apuntó Cascos, «hay 1.270 kilómetros en obras y 1.147 en proyecto (entre ellos la variante de Pajares), pero para el 2010 tendremos 7.200 kilómetros de líneas de alta velocidad». Dos horas y cuarto a Madrid El titular de Fomento también recordó durante su discurso que «todas las capitales de provincia se estarán a menos de tres horas y media de Madrid». El tiempo que tardará el futuro tren de alta veloidad -con una velocidad superior a los 250 kilómetros por hora- en unir la capital de España con León será de dos horas y cuarto, mientras que el trayecto desde Ponferrada durará una hora más. Cascos mostró también su optimismo en relación con el futuro de la alta velocidad. «El ferrocarril, creado en los siglos XVIII y XIX, será el medio de transporte del siglo XXI si sobrevive al XX; pues bien, estamos a punto de conseguirlo», señaló el ministro asturiano.

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