Diario de León

La despensa de la provincia, a debate

El sector agroalimentario se reivindica como eje vertebrador del futuro de León

Diario de León reúne en un congreso a casi 40 expertos para analizar el potencial de los recursos que ofrece la tierra

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El porvenir de León está en la tierra, en el aprovechamiento de sus recursos y la optimización de sus productos, un escenario en el que profundizará el I Congreso de Agroalimentación organizado por el Diario de León y que se desarrollará en dos jornadas, el jueves 27 y el viernes 28 de mayo, en el Club de Prensa. La cita reunirá a los más destacados expertos de todos los ámbitos relacionados por el mundo agrario y agroproductivo, quienes aportarán sus conocimientos y experiencias para avanzar en el futuro de un sector que tiene ante sí el reto de afianzarse como uno de los principales dinamizadores de la economía provincial.

El director del Diario de León, Joaquín S. Torné, será el encargado de dar la bienvenida el primer día del encuentro que comenzará a las 10 de la mañana en la sede de Gran Vía de San Marcos, con acceso restringido con invitación y que se podrá seguir en directo a través de la edición digital del periódico en www.diariodeleon.es. La primera intervención correrá a cargo del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien desgranará las líneas más actuales de gestión de su departamento, que se enfrenta a grandes retos como la negociación de la reforma de la Política Agraria Común (PAC), el impulso a la sostenibilidad de la agricultura y la ganadería, la digitalización del campo o la implantación de la Ley de la Cadena Alimentaria.

El presidente de la Diputación, Eduardo Morán, será el encargado de pronunciar la ponencia inaugural, para desgranar la implicación de la institución provincial con un sector tan íntimamente ligado al mundo rural. A continuación tendrá lugar la primera mesa redonda que, bajo el lema ‘Cooperativismo como clave del éxito’, contará con la intervención de representantes de varias cooperativas de la provincia que debatirán sobre las ventajas de la fórmula asociativa para empoderar al productor agrario frente a la industria. El refuerzo por parte de las administraciones para impulsar este sistema de gestión se plantea como uno de los vértices de la lucha contra la despoblación. De hecho, la Junta de Castilla y León tiene en marcha el Plan de Cooperativismo Agrario, para apoyar su integración y fusión con ayudas específicas y entre sus objetivos para esta legislatura figura el aumentar un 40% el volumen de negocio de las cooperativas.

Apertura del ministro
El ministro de Agricultura, Luis Planas, realizará una intervención ‘online’ para iniciar el encuentro

La segunda ponencia de la jornada será pronunciada por Elías González Ferri, catedrático de Veterinaria y presidente de la Academia de Ciencias Veterinarias de Castilla y León, avalando el continuo respaldo del mundo académico con el sector agroalimentario. Tras su intervención llegará el turno de la segunda mesa de debate, ‘La futura PAC’, uno de los frentes abiertos más importantes a los que se enfrenta el campo y que se decidirá a lo largo de los próximos meses para determinar las ayudas europeas que llegarán al sector entre 2023 y 2027.

El viceconsejero de Desarrollo Rural y director general del Itacyl, Jorge Llorente, cerrará la sesión de la mañana. Bajo su gestión se acometen no solo todas las actuaciones relacionadas con el Programa de Desarrollo Rural de los fondos Feder, sino también capítulos como las infraestructuras agrarias, la formación, la innovación en el sector o la cadena alimentaria.

La sesión de la tarde comenzará con una mesa redonda enfocada al relevo generacional, en la que representantes de empresas del sector abordarán las peculiaridades de una de las cuestiones más decisivas para el futuro de la agroalimentación en León. La implicación de los jóvenes y el impulso que su desembarco en el sector supone para el medio rural son dos aspectos fundamentales para la supervivencia del sector y de los pueblos. A continuación se abordará otra de las temáticas imprescindibles a la hora de analizar el potencial de la economía provincial. ‘La mujer en el sector agroalimentario’ recabará en un debate la opinión de cinco profesionales expertas en sus áreas de acción que plantearán sus experiencias en un mundo en el que cada vez son más las mujeres que asumen el liderazgo de sus proyectos y apuestan por la agroindustria para focalizar sus oportunidades de empleo.

Debates y ponencias
Dos intensas jornadas alternarán siete ponencias con nueve mesas de debate temáticas

dia 27

Clic sobre la imagen para ampliar

El viernes 28 de mayo comienza la segunda sesión del congreso con la ponencia de Marta Guirao, directora general de El Enebro, una de las sociedades punteras del país en el sector agroalimentario y que tiene entre sus activos dos sellos de prestigio internacional, las bodegas Tempos Vega Sicilia y la cárnica Valles del Esla. Tras su intervención comenzará la mesa redonda ‘Valor añadido y transformación’ en la que los regantes de las principales comunidades de León abordarán la capacidad del regadío, de la tierra transformada, para revalorizar la producción agrícola y optimizar los recursos hídricos de cara al futuro sostenible que deben imperar en el campo.

Tras el debate intervendrá uno de los chefs más destacados de la gastronomía provincial. Juanjo Losada, del Restaurante Pablo, es experto en conseguir que lo mejor de la tierra conquiste al consumidor como atestigua la Estrella Michelín que su establecimiento luce desde hace dos años y medio.

Precisamente del producto y de cómo venderlo hablará la siguiente mesa redonda. ‘Producto, calidad y marketing’ sienta a cuatro expertos en transformar los recursos primarios para convertirlos en emblemas de éxito y de reconocimiento del nombre de León como cuna de la calidad agroalimentaria. Su testimonio está intrínsecamente vinculado al de las empresas que se han adherido a las figuras de calidad para recorrer unidas un camino de futuro. En este marco se encardina la siguiente ponencia. Rosa Bouzas, responsable de Pymes del BBVA en la Territorial Noroeste también abordará la situación de las empresas del sector y de los recursos financieros que precisan para asentarse y crecer en el mundo rural, donde se ubica la inmensa mayoría de la industria agroalimentaria.

Este éxito empresarial se abordará en la mesa ‘Internacionalización, de León al mundo’. El sector agroalimentario es el más destacado en los balances anuales de las exportaciones en la provincia, con un auge que se demuestra que en que las exportaciones leonesas lideran el ránking en la Comunidad con un crecimiento que, en el año de la pandemia, consiguió superar el 15% interanual. Con este debate acabará la sesión matutina de la segunda jornada del congreso, que continúa por la tarde con la mesa redonda ‘La tecnificación del campo’, con cinco visiones destacadas sobre la importancia de la innovación para la supervivencia del sector, una cuestión cada vez más valorada por los productores y las empresas que quieren ser punteros en sus áreas de negocio.

El último debate del encuentro se centrará en la cadena alimentaria y la implicación de productores, distribuidores e industria en una vertiente imprescindible para el sector. La conclusión final correrá a cargo del consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Juan Carlos Suárez-Quiñones, que abordará las políticas de la Junta para poner en valor una parte imprescindible de la economía provincial.

dia 28

Clic sobre la imagen para ampliar

tracking