Diario de León

Villablino

Piden cinco años de prisión por un allanamiento de morada violento

El acusado agredió supuestamente a la vecina y después la emprendió con un conductor

Los miembros del jurado tendrán mamparas protectoras sanitarias. MARCIANO PÉREZ

Los miembros del jurado tendrán mamparas protectoras sanitarias. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

El Ministerio Fiscal solicita una pena de tres años de prisión para un varón español de 44 años, acusado de un presunto delito de allanamiento de morada, que también se enfrenta a dos años de cárcel por un supuesto delito de lesiones y cuatro meses de multa. El juicio se celebrará los días 20, 21 y 22 de octubre en la Audiencia Provincial de León, por el sistema del jurado popular. Las sesiones arrancarán a las 9.30 de la mañana.

De acuerdo al escrito de conclusiones provisionales del ministerio fiscal, los hechos se produjeron el 19 de julio de 2018, sobre las 15,40 horas. El sospechoso se dirigió contra el domicilio de la víctima en Caboalles de Arriba y tras forzar y echar abajo la puerta de entrada penetró en el interior del inmueble.

Una vez en el interior de la casa se dirigió con actitud agresiva hacia una niña de 13 años de edad, que le suplico que no le hiciera nada. Acto seguido se dirigió a uno de los baños de la vivienda, donde se encontraba la víctima, procediendo el acusado a golpearla de forma deliberada, directa y continuada por todo el cuerpo con puñetazos y patadas con ánimo de menoscabar su integridad física.

Tras cansarse de golpear a la principal víctima, siempre según el relato de los hechos de la Fiscalía de Área de Ponferrada, el acusado abandonó el domicilio donde se encontraba y salió a la calle principal de la localidad, donde comenzó a pegar puñetazos a un vehículo que estaba siendo conducido a muy baja velocidad por un vecino de la zona.

Una vez que el conductor detuvo el automóvil, el acusado abrió la puerta del conductor y procedió a agredirle con varios puñetazos con ánimo de menoscabar su integridad.

Policontusiones

Como consecuencia de estos hechos, la mujer sufrió heridas consistentes en policontusiones y fractura del décimo arco costal derecho, que requirieron para su sanidad además de una primera asistencia de tratamiento farmacológico, 50 días de prejuicios moderados para su curación, quedándole secuelas en forma de neuralgia Inter costales esporádicas. Los gastos de asistencia sanitaria a la víctima ascendieron a 196 euros.

El conductor herido sufrió erosiones en el hombro izquierdo y heridas superficiales en el pabellón auricular izquierdo, que requirieron para su sanidad una primera asistencia facultativa de siete días de curación de los cuales tres fueron de perjuicio moderado y cuatro básicos, habiendo denunciado expresamente al conductor estos hechos en sede policial. Los desperfectos ocasionados por el acusado en la puerta de entrada al domicilio de la mujer ascienden a 150 euros mientras que la reparación de los muebles del baño supusieron un coste de 60 euros y los de la reparación del vehículo se elevaron a 180 euros.

Como consecuencia de estos hechos, el acusado permaneció privado de libertad desde el 19 de julio de 2018 hasta el 22 de abril de 2019. Desde entonces no puede acercarse a menos de 500 m ni comunicarse de ninguna forma con la mujer, en virtud de una orden de alejamiento dictada por el Juzgado de Instrucción de Villablino.

A criterio del fiscal los hechos constituyen un delito de allanamiento de morada, otro de lesiones, un tercero de daños y concurre un cuarto episodio de lesiones por el que procede imponer al acusado las penas de tres años de prisión por allanamiento de morada, nueve meses de multa a razón de seis euros diarios (un total de 1.620 euros), dos años de prisión por lesiones, por los daños cuatro meses de multa a razón de seis euros diarios (720 euros en total) y la responsabilidad civil subsiguiente de 4.323 euros para la mujer y de 285 euros para el varón, además de las indemnizaciones por los desperfectos y los gastos causados.

La defensa discrepa de la versión correlativa de los hechos que presenta el Ministerio Público y solicita la menor pena posible para su cliente.

tracking