Diario de León

Un furtivo indemniza con 18.522 € a la Junta Vecinal de Fasgar

El cazador abatió en 2018 de manera ilegal a dos hembras de rebeco del coto del pueblo

Panorámica del pueblo de Fasgar, en el municipio de Murias de Paredes. DL

Panorámica del pueblo de Fasgar, en el municipio de Murias de Paredes. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Junta Vecinal de Fasgar, en el municipio de Murias de Paredes, ha sido indemnizada con la cantidad de 18.522 euros por parte del cazador que el 14 de septiembre de 2018 abatió a dos hembras de rebeco de manera ilegal, según informó ayer la junta vecinal.

Aquel día dos agentes forestales, realizando labores de vigilancia, observaron cómo dicha persona se acercaba y abatía las rebecas. Al proceder a su identificación comprobaron que carecía de los precintos y autorizaciones pertinentes para llevar a cabo la cacería y además el rebeco no se encontraba incluido en el plan cinegético del coto de caza LE-10.753 del que es titular y arrendatario la Junta Vecinal.

Tanto la normativa cinegetica vigente (Ley 4/2021 de Caza de Castilla y León) como la existente en el momento en el que se produjo la infracción (Ley 4/1996), determina que la indemnización por daños ocasionados a las especies cinegéticas se exigirá al infractor y será abonada al titular cinegético del terreno donde se cometió la infracción (en este caso la Junta

Vecinal de Fasgar), salvo que el mismo haya participado en la comisión de infracción o que el titular sea el propio infractor, en cuyo caso la indemnización se abonará a la Junta de Castilla y León.

Así mismo, toda infracción administrativa en materia de caza lleva aparejada la correspondiente sanción, que en el caso de la Ley aprobada este verano, para infracciones graves como el caso de Fasgar, van de 2.000,01 euros a 10.000 euros y la retirada de la licencia de caza por un periodo de entre 1 y 3 años.

tracking