Cerrar

Moreno exige ya dar forma a la regulación del parque regional

El paraje lleva dos meses sin director tras la marcha de Torres

El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, en el punto de salida del mirador de Las Biescas. CAMPOS

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El alcalde de Riaño, Fernando Moreno, lamenta que no se haya vuelto a celebrar, ni telemáticamente ni presencialmente, la junta rectora del parque regional Montaña de Riaño y Mampodre que «se tenía que haberse reunido hace ya tres años». Actualmente el cargo de director del parque regional que ocupaba Mariano Torre ha quedado vacante. El regidor espera que la primera persona que ocupe esta plaza «lo primero que haga es convocar a los ayuntamientos, juntas vecinales, asociaciones y ecologías y a todos los que formamos parte del patronato del parque regional para intentar darle forma a este parque e intentar sacar adelante la normativa que tantos años llevan prometiendo». Moreno puntualizó que «ya no se puede poner excusas con la pandemia» ya que se llevan haciendo reuniones todo tipo y diferentes organismos «menos la reunión del parque regional».

La plaza del director del parque es de libre designación, es decir, política, por lo que afirma que están a la espera de ver «a quien nombran en este cargo». Para el alcalde, la persona que designen en este cargo lo primero que tienen que hacer «es mantener una reunión con los ayuntamientos para empezar a que funcione el parque regional e intentar consensuar muchos temas que hay que poner sobre la mesa». A este respecto señala que es normal que hace unos días se hayan reunión los presidentes de las juntas vecinales de la montaña de Riaño para exigir estar en las reuniones donde se decide el futuro, cómo se gestiona y lo que se hace con los montes de esta comarca cuyas propiedades son de las juntas vecinales.

Otro de los temas pendientes es que hace varios años que los municipios del espacio protegido pidieron a la Junta colocar los carteles del nuevo nombre del parque. «En una junta rectora del patronato del parque regional se nos informó que se quería hacer el cambio y la señalización pero implicaba un cambio en la normativa de señalización del ministerio para que incluya a la red de espacios naturales de Castilla y León y no se ha hecho nada hasta ahora», afirma.

Cargando contenidos...