Cerrar

Medio ambiente

Alta Valduerna denuncia una campaña de captación de tierras para los parques solares

Placas solares. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La plataforma Alta Valduerna ha denunciado que la empresa que pretende construir ocho parques fotovoltaicos en los municipios de  Luyego, Castrillo de la Valduerna y Destriana  ha puesto en marcha una nueva campaña "para embaucar a los propietarios de las fincas afectadas" por los proyectos energéticos.

 Según denuncia el colectivo en un comunicado, Erbienergía está ofreciendo a los propietarios de terrenos pagar 1.000 euros por hectárea y año, un precio superior al ofertado en la primera campaña, en la que suscribió contratos por las tierras a un precio de 800 euros por hectárea, una cantidad que también firmó, según la plataforma, la Junta Vecinal de Castrillo de la Valduerna, "impulsora de este proyecto", autorización administrativa previa y estudio de impacto ambiental se sometió a información pública hace casi un año. De hecho, la plataforma Alta Valduerna nació "para canalizar el rechazo a este macroproyecto y presentar y ayudar a presentar a los vecinos las alegaciones correspondientes" con un resultado "demoledor y sin precedentes", al ser capaces de presentar miles de alegaciones.

El colectivo recuerda a los firmantes de los contratos que "tienen a su disposición un modelo de rescisión de contrato" y asegura que la  Junta Vecinal de Castrillo de la Valduerna "ha quedado en evidencia al firmar un precio ridículo" y pide que sus responsables den las explicaciones necesarias "que justifiquen por qué han firmado por un precio inaceptable y han aceptado el resto de las condiciones leoninas". La plataforma manifiesta que "no hay ningún precio posible que justifique las dimensiones de este macroproyecto" y que "en ningún caso está justificado que la Junta Vecinal de Castrillo de la Valduerna de un nuevo bandazo, y se corrija a sí misma, con un precio que se mejora en un 25%, cuando la luz en el último año ha subido un 500%. Sin duda esta Junta Vecinal está haciendo un papel triste, lamentable y lacayuno". Finalmente, Alta Valduerna asevera que "defendemos energías renovables, respetando nuestros pueblos, nuestro medio natural y nuestras formas de vida, proporcionadas, razonables y favorecedoras de nuevas iniciativas y nuevos proyectos en nuestros pueblos, abandonados durante demasiado tiempo". "Estamos seguros de que todo esto es posible y se puede y se debe hacer", concluyen.

Cargando contenidos...