Diario de León

La lombriz de tierra leonesa, en peligro crítico de extinción

Especie endémica, habita únicamente en San Miguel de Escalada

Han localizado cuatro poblaciones en un área de 20 km. UVIGO

Han localizado cuatro poblaciones en un área de 20 km. UVIGO

Publicado por
EFE

Creado:

Actualizado:

La lombriz de tierra leonesa es una especie endémica que únicamente habita en el entorno de San Miguel de Escalada, y que se encuentra en peligro crítico de extinción, según se desprende de un estudio de la Universidad de Vigo.

El informe lo han llevado a cabo los investigadores Jorge Domínguez, del Grupo de Ecología Animal, y Daniel Fernández, de la Université de Montepellier, y acaba de ser publicado en un número especial de la revista ‘Genes’ dedicado a la evolución y ecología de los invertebrados del suelo.

Según publica esta semana la revista de la Universidad de Vigo es gracias a este estudio que la lombriz de tierra de León ha entrado en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) como especie en peligro crítico de extinción.

Los investigadores explican que las lombrices de tierra juegan un papel vital para la conservación del medio ambiente, pero también para la sostenibilidad de la producción alimentaria, ya que su actividad en la tierra propicia el incremento de la productividad vegetal, el aumento de la retención del agua o la reducción de la comparación o la erosión.

A pesar de ello, la evaluación de su estatus de conservación ha sido un campo de estudio «relativamente ignorado por la comunidad científica».

La lombriz de tierra leonesa tiene un tamaño considerable, superior al de la mayoría de las que se encuentran en jardines y campos de cultivo; es de movimiento lento y su cuerpo es frágil y carece de pigmentación. Pasa toda su vida bajo tierra, explican los investigadores, «alimentándose del propio suelo, a diferencia de otras lombrices de tierra que salen a la superficie para alimentarse de follaje u otro tipo de materia orgánica». También se caracterizan por la gran cantidad de montículos que producen, que son, en realidad, los excrementos que depositan en la superficie cuando excavan sus galerías, y si son identificables a simple vista.

Esta especie sólo había sido identificada en un robledal cercano a la localidad de San Miguel de Escalada. En noviembre de 2020 Domínguez y Fernández se propusieron buscar la presencia de esta especie en otros 31 municipios de la provincia de León, y gracias a su trabajo «ahora sabemos que hay al menos cuatro poblaciones de esta especie en un área de menos de 20 kilómetros cuadrados, al este de la ciudad de León».

Los investigadores han identificado algunos de los factores que afectan a la distribución de la lombriz leonesa, principalmente la estacionalidad de las precipitaciones y la temperatura, y la compactación del suelo.

tracking