Diario de León

El Ampa de la Vecilla denuncia la «mala» calidad del servicio del comedor escolar

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Ampa del colegio Público Santo Tirso de La Vecilla ha presentado una queja formal sobre el deficiente servicio de comedor escolar que recibe este centro, y que tras conversaciones el curso pasado tanto con la empresa concesionaria como con de la propia Junta de Castilla, no ha mejorado, lo que ha propiciado este año que más del 60% de las familias se hayan dado de baja de este servicio.

El sistema de comedor escolar en este centro es la denominada línea fría, es decir, que la empresa de concesionaria procura al comedor una serie de comida cocinada y envasada que se calienta y se sirve a los alumnos.

Sin entrar en las condiciones nutricionales y saludables del menú, el Ampa considera necesario, como así se refleja en la propia guía alimentaria para comedores escolares en Castilla y León, surtir de una comida que debe de ser sabrosa y apetecible para los usuarios, ya que «de poco vale administrar una alimentación sana y equilibrada si los alumnos no son capaces a comerla».

Algunos ejemplos de las deficiencias más destacadas soon que la ensalada con que en el menú se acompañan platos es una hoja de lechuga por plato y alumno, que la guarnición del pollo sean literalmente tres guisantes por plato, que las patatas a la riojana no llevan ni una porción de chorizo por plato o que en caso que algún alumno quiera repetir no es posible. «Así, y así innumerables detalles y hechos que hace que este sistema de servicio de comedor sea totalmente inasumible para alumnos y padres», denncian.

Toda esta información es traslada por los propios niños, ya que, tras varias peticiones, no se les ha permitido al Ampa acceder comprobar y verificar el estado de los menús con visitas conjuntamente con algún miembro del centro educativo.

Para los integrantes del Ampa y todos los padres de alumnos afectados, esta situación «insostenible es fácilmente subsanable». Simplemente piden a los Servicios de Educación de Castilla y León y a la empresa concesionaria otro sistema de provisión al comedor escolar, como cocinas locales y elaboración diaria en cocinas propias.

tracking