Diario de León

Hospital de Órbigo revive la gesta de Don Suero y fragua su propia leyenda

Las Justas vuelven a reunir a miles de visitantes en su 25 edición y se confirma como la recreación histórica más importante de la provincia

DL6P16F3-22-58-12-6.jpg

DL6P16F3-22-58-12-6.jpg

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La recreación histórica más importante del año en la provincia no defraudó, ni mucho menos, a las miles de personas que se acercaron ayer el Passo Honrosa para empaparse un poco de historia y para vivir el ambiente de la esperada fiesta por excelencia en el Órbigo. Hospital del Órbigo ha vivido así el 25 aniversario de esta fiesta, declarada de Interés Turístico Provincial.

Tras la entrega por la mañana del título de mantenedoras de este año al equipo sanitario del municipio, por su encomiable trabajo durante los meses más duros de la pandemia, y tras recibir también la visita del presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, los vecinos viajaron casi seis siglos en el tiempo para asistir al triunfo de don Suero de Quiñones para honrar a su amada, Leonor de Tovar. El caballero leonés volvió a repetir la hazaña. Esa con la que en 1434 hizo historia y lo convirtió en uno de los personajes más laureados. Para ello, rompió 300 lanzadas en un duelo a vida o muerte con el que demostró la valentía ante su amada.

La emoción con la que ayer se vivió esta batalla era máxima cuando don Suero y el resto de los caballeros entraron a caballo y triunfales en la arena, atravesando los arcos del puente. Antes, las autoridades, las mantenedoras de este año y la comitiva, las damas del Passo con su bailes y gentes llegadas de todos los reinos.

Danzas y representaciones teatrales dieron después paso a la cena medieval, la procesión de antorchas y el espectáculo de fuego con el que se cerró esta esperada edición con la que de nuevo las gentes de Hospital han querido mantener las tradiciones, sus raíces y honrar a los protagonistas de aquellas gestas.

tracking