Diario de León

Madrid World Dog Show

El mejor perro mastín del mundo es de León y se llama 'Nonia de los Zumbos'

DL

DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La mastina Nonia de los Zumbos, de Mario Alonso, de Azadinos, se ha alzado con el máximo galardón, Vencedora Mundial, en el encuentro celebrado en Madrid World Dog Show 2022, en el que han participado más de un centenar de ejemplares procedentes de varios países. 

El mastín es un perro muy emblemático a lo largo de toda la historia española y muestra de ello es su aparición, manso y noble, en uno de los cuadros más conocidos el arte español como son  Las Meninas  de Velázquez. Llegó a la península por medio de los fenicios desde Siria o de la India. El cuadrúpedo se extendió por la península ibérica, dando lugar a diferentes tipos de mastines. León cuenta con uno de estos ejemplares: el mastín leonés.

Al mastín de León le arrebataron el  título  de la raza, pero no su merecida fama. En 1986, Compromiso II y Tomillo de Aralla, los míticos perros de Emilio Álvarez, saltaron de la majada al podio en la exposición mundial canina de Viena. Un alemán se encaprichó con los perros y pagó un millón de pesetas por cada uno. Se fueron para siempre.

Treinta años después, los mastines de León se van a  trabajar al extranjero . Como la juventud leonesa. Los perros son demandados más allá de las fronteras del viejo reino y de España pero no como animal de exposición, sino para su función milenaria: guardar los rebaños. Alemania, Francia, Estados Unidos, Rusia, Bégica, Checoslovaquia son los países de procedencia de algunos de los ganaderos que se han acercado hasta las montañas de Babia y Luna, donde hoy se celebra la Fiesta del Pastor, para conocer in situ a los perros que «no tienen miedo» y que a pesar de su talante tranquilo y sosegado están dispuestos a pelear duro con el lobo y a quedarse con el ganado.

Son perros de  «carácter y con apego al ganado », apunta Luis María Fernández, de Los Piscardos, el afijo que Bruselas aprobó para sus perros, de Caboalles de Abajo. Cada año se registran en los organismos oficiales más de 1.200 cachorros de mastín español, nombre oficial de la raza de este perro dedicado a la guarda del ganado, especialmente las ovejas, desde tiempo inmemorial. Un mercado que mueve más de un millón de euros anualmente. La mayoría son para exposición, no para labores de campo, afirma José Ignacio Doadrio, profesor de investigación del CSIC en el Museo Nacional de Ciencias Naturales.

 
tracking