Diario de León

Más de 50 municipios leoneses buscan la certificación de sus choperas

Aprobado un plan para gestionar las cortas y fomentar la sostenibilidad de los terrenos Subcuenca del Río Esla

Una de las plantaciones de chopos que hay en la provincia. ANA F. BARREDO

Una de las plantaciones de chopos que hay en la provincia. ANA F. BARREDO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Dirección General de Patrimonio Natural y Política Forestal aprobó el pasado 22 de junio un plan dasocrático para el grupo de montes de choperas de la Subcuenca del Río Esla. La superficie que abarca este plan es de 1.341 hectáreas, que afectan a  53 municipios de la provincia . Los terrenos seleccionados para poner este plan en marcha son propiedades vecinales, empresariales e incluso de los propios ayuntamientos de las diferentes localidades. La organización del plan corre a cargo de Somacyl.

Estos municipios buscan que sus plantaciones obtengan el certificado PEFC, el del Programa para el Reconocimiento de Certificación Forestal.

León es la provincia que cuenta con la mayor extensión de chopos de toda la Comunidad, con 17.141 hectáreas, de las 41.277 registradas en toda Castilla y León, según datos del Somacyl. Este proyecto tiene como objetivo principal fomentar la madera sostenible. Cada vez son más las empresas que solicitan el servicio de esta materia y le dan mayor importancia a que su providencia sea de montes sostenibles, para ello la Junta lanza este plan que afecta a una considerable superficie de la provincia.

En el ámbito Europeo Castilla y León es la primera región en toda Europa en cuanto a superficie de cultivo de chopo seguida de las regiones de Nouvelle Aquitaine, Hauts de France y Centre en Francia y Lombardía en Italia, y puesto que León es la que más plantación tiene de la comunidad, con 17.141 hectáreas, de las 41.277 registradas, se puede decir que la provincia es líder europea en el cultivo de este árbol

Extensión
León es la provincia con mayor número de chopos de la Comunidad, con 17.141 hectáreas

Además, la comunidad autónoma es considerada la principal cuenca de abastecimiento de madera de chopo en España además de ser la madera de mayor calidad. Dentro de la comunidad autónoma se ubican siete empresas del sector del envase y tablero contrachapado cuya existencia es completamente dependiente de la disponibilidad de este recurso forestal cuya superficie ha disminuido notablemente en el resto de la geografía nacional. de especial importancia en provincias como León, Zamora o Palencia. En la provincia leonesa, la de mayor vocación exportadora de la comunidad, el tablero contrachapado es el séptimo producto de exportación y supone más del 4% del valor de las exportaciones, cinco veces el valor de las exportaciones de vino y próximo al valor de las exportaciones de pizarra, sector de importancia histórica en la provincia.

El principal destino de la madera de este árbol es la industria del tablero contrachapado, empleándose las piezas de menor tamaño en el aserrío y en trituración para la fabricación de tableros de partículas o para usos energéticos.

Las choperas también cumplen con numerosas funciones ambientales, desde la fijación del carbono atmosférico hasta la disminución de los procesos erosivos en áreas con tendencia a sufrir inundaciones, además de ser de gran importancia como filtros verdes situados entre las zonas agrícolas y los cursos de agua. En cuanto a los beneficios económicos y sociales, que proporcionan estas plantaciones, las choperas proporcionan numerosos puestos de trabajo tanto en la gestión de las plantaciones como en las industrias transformadoras, en concreto, «una hectárea de chopo puede llegar a generar cinco empleos en el monte y diez en la industria». así explica el presidente de la Confederación de Organizaciones de Selvicultoresde España (COSE), Francisco Carreño.

tracking