Asturias retoma su plan de gestión del lobo y plantea eliminar dos en Picos de Europa
El nuevo programa marco de gestión del lobo en Asturias para el periodo 2022-2023 contempla la extracción de dos ejemplares en el Parque Nacional de los Picos de Europa en las condiciones acordadas con el Ministerio para la Transición Ecológica, que deberá pronunciarse sobre su idoneidad, e incluidas en la estrategia nacional para dicha especie.
Según el Gobierno asturiano, que ha sacado adelante el documento en la reunión que ha celebrado el Comité Consultivo del Lobo, de esta forma se cumple el compromiso de dar continuidad al plan de gestión de la especie en el Principado, ajustado ahora a la situación derivada de la catalogación de la especie en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre), contra la que se han manifestado Castilla y León, Asturias, Galicia y Cantabria.
A juicio del Ejecutivo autonómico, ante la situación actual de daños continuados al ganado y la creciente conflictividad social provocada por una especie que ha pasado de contar con 185 ejemplares en Asturias en 2003 a los 314 actuales, resulta «muy positivo» haber recuperado la seguridad jurídica para efectuar controles poblacionales en el marco de su plan de gestión.
Además, ha incidido en que mantiene su criterio en contra de la inclusión del lobo en el Lespre que se reflejó en la demanda de anulación presentada conjuntamente con Galicia, Cantabria y Castilla y León ante la Audiencia Nacional y en que defiende la misma postura desde el inicio del proceso, «tal y como queda reflejado en las actuaciones judiciales en curso», según señala en un comunicado.
El nuevo programa establece una zonificación por áreas y unas ratios máximas que servirán de marco para los expedientes de extracción, con el fin de garantizar una población estable y sostenible de la especie y ajustar las actuaciones a la normativa nacional y europea.
Así, las primeras intervenciones se desarrollarán en el Parque Nacional de los Picos de Europa, donde se plantea la extracción de dos ejemplares y ya se está gestionando el expediente técnico-administrativo, requisito necesario para que puedan ejecutarse las medidas.