Diario de León

La Junta destinará 70 millones de euros a explotaciones agrarias y ganaderas

Explotación ganadera en la provincia. MARCIANO PÉREZ

Explotación ganadera en la provincia. MARCIANO PÉREZ

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta de Castilla y León va a destinar 70 millones de euros, en ayudas directas y préstamos para capital circulante, a las explotaciones agrarias y ganaderas de la Comunidad Autónoma para hacer frente a la crisis económica.

El presidente del Gobierno autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, ha explicado este jueves en Salamanca, durante la inauguración de la Feria agroganadera 'Salamanq', que este plan de 70 millones de euros estará acompañado con la bajada de impuestos que la Junta llevará a cabo.

Para Mañueco, con todas estas medidas se conseguirá "la fiscalidad más baja de la historia", además de estar en los "puestos de cabeza en la fiscalidad más favorable para el medio rural", lo que demuestra, en su opinión, que "los agricultores y ganaderos son la prioridad" para el Gobierno de Castilla y León.

En este sentido, el presidente autonómico también ha asegurado que, tras "un año de especial dureza por los incendios forestales y una pertinaz sequía", la Junta "no ha escatimado esfuerzos proporcionando alimento y agua para la ganadería afectada".

Además, ha añadido que se acaban de aprobar 3,5 millones para ayudas a la instalación de puntos de agua a la ganadería extensiva.

Por otra parte, el presidente de Castilla y León ha indicado que van a abordar próximamente la nueva campaña de siembras, ya con el nuevo Plan Estratégico de la PAC de España que ha sido aprobado esta semana por la Comisión Europea.

Así, ha respaldado "la necesidad de aplicar excepciones a este plan en esta próxima campaña, ante la situación actual por el encarecimiento de las materias primas y menor producción por la sequía".

Ante el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, le ha insistido en la necesidad de sacar adelante el Plan Nacional para el Ovino, en este Plan Estratégico de la PAC", y ha añadido "el compromiso" de la Junta para que "las ayudas lleguen lo más rápidamente posible a los agricultores y ganaderos".

En la primera quincena de este mes, ha asegurado, se abonarán las ayudas para compensar las dificultades derivadas de la invasión de Ucrania, con 35,7 millones de euros y, a partir de la segunda quincena de octubre, se comenzará a abonar el anticipo del 70 por ciento de las ayudas del primer pilar de la PAC.

Por otra parte, el presidente ha subrayado que la Junta de Castilla y León está "volcada" con el campo y por conseguir un mayor equilibrio en la cadena alimentaria y con mantener un listón elevado en sanidad animal, compatible con la vida diaria y la rentabilidad de las explotaciones.

Como ha reconocido el presidente, el sector del campo, "garantía del suministro alimentario", es un sector productivo que "invierte y que continúa modernizándose, con un empuje que se manifiesta en el liderazgo de Castilla y León en cereales y producciones ganaderas de vacuno, ovino, porcino, con el ibérico tan característico, y avícolas".

tracking