Diario de León

Embutidos Rodríguez se hace con siete hectáreas para ampliar sus instalaciones

Huerga de Garaballes adjudica el arrendamiento de los terrenos a la empresa por 42.000 €

La mesa de contratación se reunió ayer para adjudicar el arrendamiento. DANIEL PISABARRO

La mesa de contratación se reunió ayer para adjudicar el arrendamiento. DANIEL PISABARRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Junta Vecinal de Huerga de Garaballes llevó a cabo ayer la subasta de siete hectáreas de su propiedad en condición de arrendamiento. La subasta fue pública y en la modalidad de «subasta en plica de primer precio al alza». Este tipo de subasta implica que los posibles compradores realizan una única puja, la cual se introduce en un sobre cerrado. Quien haya realizado la puja más alta, es a quien se le adjudica el producto, o lote subastado, sobre un precio fijado de salida. En este caso, el precio mínimo fijado era de 42.000 euros para el arrendamiento anual de siete hectáreas de terreno propiedad de la Junta Vecinal. Se barajaban tres posibles empresas, en este caso pujadores, que habían mostrado interés por dichos terrenos. Pero a la hora de la subasta sólo fue una plica, la de la empresa Embutidos Rodriguez, la que pujó por dicha cantidad y cómo único pujador en la subasta, fue a la que se adjudicó el arrendamiento de los terrenos subastados.

La subasta había despertado cierto recelo y desacuerdo en un tercio de los vecinos del municipio, pero la misma se desarrolló sin ningún tipo de incidentes.

Embutidos Rodriguez es una más que conocida empresa del sector cárnico, dedicada principalmente al embutido de calidad y los productos cárnicos de porcino. Con sede en el término municipal de Soto de La Vega, colindando también con las tierras de Huerga de Garaballes, municipio, este último, perteneciente al Ayuntamiento de Soto de la Vega. Embutidos Rodriguez da empleo a más de medio millar de personas de forma directa en sus instalaciones, y tiene una, cada vez mayor expansión y presencia, tanto en el mercado nacional como en el internacional. La adquisición, en modo arrendatario, de estos nuevos terrenos hacen suponer una intención por parte de la empresa de ampliar sus instalaciones y con ello su producción y empleo.

Para Melchor González Santos, presidente de la Junta Vecinal de Huerga de Garaballes, «la subasta de los terrenos se produjo sin ningún tipo de incidente. Sólo se presentó una plica, la de Embutidos Rodriguez, y obviamente fue la que se quedó con los terrenos subastados». El presidente explicó que «en un principio estaban interesadas otras dos empresas, pero por los motivos que sean, ni acudieron, ni metieron plica en la subasta». González Santos recalcó que «siempre he intentado que esta empresa no se marchara de nuestra comarca. Ese es nuestro objetivo, por el bien común, es una empresa que da mucho trabajo, ya que tiene muchos trabajadores, y hoy en día el trabajo no abunda». También quiso aclarar que «desde el mes de febrero hemos tenido negociaciones con la empresa, en relación con el arrendamiento de estos terrenos, porque siempre hemos sido reacios a la venta, no así al arrendamiento».

En ese medio tiempo, desde febrero, otras dos empresas se pusieron en contacto con la Junta Vecinal y lo que en un primer momento iba a ser una adjudicación directa a Embutidos Rodriguez, se decide, tras un concejo, sacarlo a pública subasta, tras consultarlo con su abogado para que no hubiese ningún tipo de impugnación, ni problema legal.

Al ser los terrenos propiedad de la Junta Vecinal se podían haber adjudicado directamente a Embutidos Rodriguez, pero «preferimos hacerlo en pública subasta, para poder dar la oportunidad de que cualquiera de las otras empresas interesadas, pudiese tener también la oportunidad de adquirirlas», afirmó. Para González Santos lo más importante, y en lo que quiso hacer mas hincapié, es que «la empresa se va a quedar aquí y tiene la intención con ello de expandirse, de ampliar sus instalaciones, con un número mayor de puestos de trabajo que ello supondrá». El anuncio de la adjudicación saldrá próximamente eb el Boletón Oficial de la Provincia (BOP). « Si alguien cree que lo hemos hecho mal, pues ahí tiene los juzgados para ir, sentenció el presidente.

Fuentes directivas de la empresa Embutidos Rodriguez, a expensas de la aprobación y publicación en el B.O.E del resultado de la subasta, reiteraron su intención de utilizar estos terrenos, recién arrendados, para «la ampliación de sus instalaciones y proyecto de empresa, con la idea de seguir mejorando en nuestra producción y la ampliación de plantilla que llevaría aparejada».

tracking