Diario de León

RECUPERACIÓN DE FAUNA SILVESTRE

La Junta ultima el proyecto del CRAS de Valsemana para empezar las obras en 2023

El complejo, en el que se invertirán 1,75 M€, atenderá todo tipo de especies en una superficie de 7.500 metros cuadrados

El centro contará con instalaciones preparadas para atender a todo tipo de especies animales. MARCIANO PÉREZ

El centro contará con instalaciones preparadas para atender a todo tipo de especies animales. MARCIANO PÉREZ

León

Creado:

Actualizado:

Poco a poco se van conociendo más detalles del proyecto para la construcción del Centro de Recuperación de Animales Silvestres (CRAS) proyectado en León, concretamente en la finca que la Junta de Castilla y León tienen en Valsemana, en el municipio de La Ercina, y para el cual se ha previsto una inversión inicial cercana a los 1,75 millones de euros.

Según fuentes de la Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio de la Junta actualmente se trabaja en el anteproyecto que pretende definir un programa «funcional» para la recuperación de los animales silvestres de la provincia, y con el cual León por fin se unirá a la red de centros de atención de fauna silvestre gestionados por la Fundación del Patrimonio Natural de Castilla y León, y que ya cuenta con tres centros de recuperación en las provincias de Valladolid, Burgos y Segovia y dos centros de recepción en Zamora y Salamanca.

El objetivo es elaborar el proyecto definitivo para Valsemana antes de concluir el año 2022 para realizar las obras durante el año 2023 y que el centro esté completamente operativo a lo largo de 2024.

Complejo
Habrá un edificio principal, laguna y voladeros, un módulo de mesomamíferos y otro de grandes carnívoros

El Cras de Valsemana contará con una superficie total de 7.500 metros cuadrados y constará de un edificio principal, laguna y voladeros, un módulo de mesomamíferos y otro para grandes carnívoros.

Según el proyecto en el que trabaja la Junta, el edificio principal se ordenará en tres zonas. La primera es la zona de acceso, que incluye la entrada, la recepción, la sala de acogida, los baños y la zona privada del personal. Luego está la zona norte, que está dedicada a despachos, sala de necropsias (con grúa en el techo para poder mover osos de hasta 350 kilos), sala de congelación, sala de refrigeración y almacén. Y por último está la zona sur, que incluye la sala de rayos X (con grúa en el techo similar a la sala de necropsias), la UVI, la sala de incubación (con un sistema independiente calor y frío para mantener la temperatura a 26ºC y deshumidificador que mantendrá la humedad al 40%), la sala de cebas, dos salas de biocría (con un potente sistema de ventilación forzada con recuperación de calor), cocina con despensa y cinco unidades de mudas (con circuito interno de cámaras con audio).

Instalaciones eficientes

En el diseño de sus instalaciones se han tenido en cuenta criterios de eficiencia energética, que reduzcan la demanda del edificio e incorporen energías renovables, todo a través de sistemas de aerotermia y biomasa.

La laguna estará abierta, cercada y protegida por el edificio principal, y según la memoria, dispondrá de un sistema de filtración autónomo con oxigenación constante.

Los voladeros contarán con dos unidades grandes (10 x 5 metros) y ocho unidades intermedias (5 x 5 metros) para recibir todo tipo de especies de aves.

Equipamiento
El centro contará con sala de rayos X, una UVI y grúas en el techo para mover osos de hasta 350 kilos

El módulo de mesomamíferos se organizará en dos áreas de Campeo de tamaño diferente. En ambas áreas se reservan zonas de manejo y de refugio exterior.

El módulo de grandes carnívoros dispondrá de tres jaulas. En la más grande el suelo es natural; la intermedia, dispone de suelo con cemento y charca; y la más pequeña cuenta con un suelo calefactado.

El conjunto de la parcela se urbanizará mínimamente y se mantendrá el entorno existente mediante un ajardinamiento natural a base de especies autóctonas (árboles y arbustos) de bajo mantenimiento.

Todo el recinto contará con un sistema de cámaras de videovigilancia/alarma, para garantizar la seguridad y evitar actos vandálicos.

Con este importante proyecto, con el que se atenderá a los cientos de animales que tanto los agentes medio ambientales como los del Seprona recogen heridos al año a lo largo y ancho de la provincia, y que hasta ahora eran atendidos en los centros de Valladolid o Burgos, el más importante de la comunidad, se potenciará aún más el complejo natural que la Junta tiene en Valsemana, en el que trabaja un completo equipo de agentes y de veterinarios en distintos proyectos desde hace más de cuarenta años.

En sus 857 hectáreas funciona ya a pleno rendimiento el centro de cría del urogallo, cuyas instalaciones y metodología son una referencia a nivel nacional, los cercados oseros, donde se llevan aquellos plantígrados ya recuperados antes de liberarlos al medio natural, el centro de gestión, estudio y reproducción del corzo, con más de 200 ejemplares en semilibertad, y el Museo de las Reservas de Caza, que acoge la rehabilitada granja del siglo XVII que preside la entrada de la dehesa.

tracking