Diario de León

Mejor precio y comercialización del producto local

Eduardo Morán defiende la calidad de la tierra leonesa en la Feria de la Patata de Chozas

Eduardo Morán y Santiago Jorge dan el último toque al potaje de la comida popular. ALBA VEGAS

Eduardo Morán y Santiago Jorge dan el último toque al potaje de la comida popular. ALBA VEGAS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

«Somos la región con más marcas de calidad, sólo por detrás de Navarra, aunque también contamos con productos de un indiscutible nivel que no tienen marca. Pero ahora tenemos que hacer un esfuerzo para mejorar la comercialización y velar por unos precios justos». Así defendió ayer el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, el papel del sector agrícola en la provincia, poco antes de recoger la Patata de Bronce, máxima distinción que entrega el municipio de Chozas en el marco de su ya popular Feria de la Patata.

Morán agradeció el reconocimiento que hizo extensivo a toda la Diputación provincial, para recordar que su equipo «prioriza el progreso de los pueblos, no sólo con políticas que buscan frenar la despoblación, también con aquellas que impulsan la repoblación, porque en los pueblos hay talento, ideas y ganas».

El alcalde de Chozas, Santiago Jorge Santos, recordó que este año se han recogido en el municipio más de siete mil kilos de patatas, además de garbanzos, uvas o cereales. «Esta feria sirve para homenajear a los hombres y a las mujeres que los 365 días del año están pendientes del cielo, porque hay que valorar a aquellos que hacen posible que los alimentos lleguen a los supermercados, porque la gente del campo son el motor de la economía», reseñó el regidor de Chozas, quien también abogó por poner en valor a los productos locales y reclamó medidas que «garanticen los cultivos».

En favor de los pueblos

El presidente de la Diputación hizo hincapié en las 120 hectáreas en las que se plantan patatas en el municipio de Chozas y recordó que desde la Administración provincial se están desarrollando iniciativas para mejorar la calidad de vida en los pequeños pueblos y municipios de la provincia, como el programa Repuebla, el Centro de Innovación Territorial, los programas de alfabetización digital o las mejores de las conexiones digitales, además de «políticas para garantizar equipamientos sanitarios o educativos en el medio rural, que aunque no son directamente nuestra competencia, intentamos atender en la medida que podemos».

Santiago Jorge Santos remarcó que la Patata de Bronce se entrega «a aquellos que trabajan en favor de los pueblos» y aprovechó su discurso para «reclamar» más fondos para el Banco de Alimentos, organismo que recogió el año pasado el galardón, en una feria que por motivo de la pandemia no pudo celebrarse de forma presencial. Así, también recordó los 124 millones de euros que desde la Diputación de León se han destinado a los pueblos leoneses o las apuestas por la escuelas rurales, la depuración de las aguas residuales o el apoyo a los regantes, que cuentan con el firme compromiso de Morán de que el Gobierno revisará el convenio de la Albufeira.

Patata más grande

Antes de una gran comida de fraternidad, en la que participó el pueblo de Chozas y todos los que se acercaron a adquirir turbérculos, se entregaron los premios a las patatas más grandes recogidas este año. En esta ocasión, el primer premio fue para Patatas Plaza que logró cultivar una patata que casi rozaba los dos kilos de peso.

tracking