Diario de León

Cs rompe con el PP en La Bañeza: «El alcalde es un déspota, no escucha a nadie»

Los tres ediles de la formación abandonan el pacto dejando de nuevo en minoría a los populares

El alcalde, Javier Carrera, tercero a la izquierda, junto a la diputada provincial, Gemma Villarroel. DL

El alcalde, Javier Carrera, tercero a la izquierda, junto a la diputada provincial, Gemma Villarroel. DL

León

Creado:

Actualizado:

Ciudadanos (Cs) anunció este viernes a la dimisión de sus tres concejales de Ciudadanos de la Bañeza, el teniente de alcalde Juan José Blanco, el concejal de Hostelería y Fiestas Ángel Fernández y la concejala de Promoción Económica, Ferias y Empleo Patricia González, dada la actual situación en la que se encuentran dentro del equipo de gobierno.

«Los reiterados incumplimientos por parte del alcalde, el popular Javier Carrera, del acuerdo de Gobierno alcanzado por el Partido Popular y Ciudadanos, dejan clara una postura no compartida por la formación liberal», explican.

«Habiendo visto que el alcalde busca su propio beneficio mediante una campaña que lleva desplegando desde hace tres años, y teniendo en cuenta que el equipo de Ciudadanos solo tiene la premisa de trabajar para el beneficio de todos los bañezanos, nos es imposible continuar en este equipo de Gobierno», argumentan.

Juan José Blanco ha explicado que la relación con el alcalde en las últimas reuniones de coordinación han sido especialmente «tensas». Sobre todo cuando, según cuenta, «le quitó a nuestro compañero Ángel Fernández su competencia en Fiestas anunciándole delante de todos que ya no se iba a encargar de organizar ni las navidades ni el carnaval».

Ante esta situación, los ediles de la formación naranja le dijeron al alcalde que si les iba a quitar sus competencias era mejor que les echara, como ya había hecho anteriormente, y no quiso. «Está claro que para estar de florero no nos íbamos a quedar en el equipo de gobierno, hemos venido aquí a trabajar», insiste Blanco.

La gota que colmó el vaso se produjo  en el último Pleno, cuando los concejales de Cs pidieron al alcalde las cuentas de Fiestas del periodo anterior. «Queríamos saber cómo se había invertido antes de que nosotros llegáramos y no ha sido posible porque no nos ha rendido ningún tipo de cuentas», denuncia el portavoz de Cs, que asegura que «no hay ningún tipo de transparencia en el Ayuntamiento, ni con la oposición, ni con el equipo de gobierno, que éramos nosotros, algo que es totalmente ilegal».

Por último, denuncian que en los 3 años y medio que llevan de legislatura sólo se ha aprobado un presupuesto, el mismo que se utilizó en pandemia y que «ahora no se puede aplicar». En este sentido denuncian la ausencia total de inversiones en el municipio, así como el poco dinero destinado a las fiestas. «El alcalde no tiene imaginación alguna, porque no escucha a nadie, es un déspota, es el peor alcalde que ha tenido La Bañeza en democracia», se despachó Blanco.

No obstante, los tres concejales de la formación liberal han mostrado su satisfacción de haber trabajado por el municipio y por los vecinos con la intención de llevar adelante las mejores propuestas para La Bañeza. 

«Seguiremos trabajando y apoyando todo lo que nos parezca interesante y bueno para La Bañeza, siempre y cuando no salda del alcalde», concluye.

Fue 2019 cuando el PP y Cs firmaron el primer pacto de gobernabilidad en La Bañeza, donde el PP ganó las elecciones de 2019 pero empataba en concejales con el PSOE, que al igual que los populares lograba seis ediles, otros tres Ciudadanos, uno Vox y otro Podemos.

Tras romper meses después, porque Carrera expulsó a los tres concejales de Cs, volvieron a firmar un acuerdo de gobernabilidad en 2020, que ayer llegó a su fin.

tracking