Diario de León

Detonado un proyectil fuera del campo de tiro del Teleno

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La rápida actuación vecinal evitó en la madrugada de este jueves que un incendio en Palazuelo de Órbigo se extendiera a las casas colindantes.

Según han informado los Bomberos de León, a las 2.30 horas el 112 alertaba del incendio en una casa de Palazuelo de Órbigo, en el municipio de Turcia y situado a 35 kilómetros del parque municipal de León. Hasta el lugar del siniestro se trasladó un camión autobomba urbana pesada y un vehículo de altura que actuaron de inmediato en el incendio de una vivienda de dos plantas, en la que resultaron afectadas dos habitaciones. Los trabajos de extinción se prolongaron hasta las 5:00 de la madrugada

Un equipo de artificieros de la Guardia Civil desactivó un proyectil fuera del campo de tiro del Teleno, en la zona de Fuchochico, una de las minas romanas a cielo abierto más visitadas del municipio de Luyego de Somoza, según informa la Asociación Teleno Libre.

Los artificieros acudieron después de que el alcalde de Luyego, Luis Martínez, llamara a la Guardia Civil alertando de que un vecino había encontrado de manera fortuita un proyectil de gran tamaño sin explosionar a la entrada de la cueva de Fucochico.

Los técnicos en explosivos, tras confirmar que se trataba de un artefacto militar que no es de adiestramiento sino para uso en fuego real, lo detonaron en un paraje cercano a donde se encontró, explica el regidor en la carta urgente enviada esta mañana a la Subdelegación del Gobierno porque ha sido hallado fuera de la instalación militar, ha explicado la Asociación Teleno Libre.

En este sentido, y «ante la gravedad de esta negligencia por parte del Ministerio de Defensa», ha pedido responsabilidades por haber puesto en riesgo a las personas que se encontraban en las proximidades del lugar exacto donde fue encontrado lo que parece ser una granada propulsada por el lanzacohetes C90.

El Ayuntamiento de Luyego también ha calificado de «grave» el hallazgo por las «posibles consecuencias» en caso de explosión derivada de una potencial manipulación del proyectil por personal civil, y ha solicitado en la carta que se investiguen las causas de su presencia en terreno civil y de cómo llegó a ese lugar que se encuentra a varios kilómetros de la zona de caída de proyectiles, en el fondo del barranco formado por los arrastres de la técnica

tracking