Diario de León

Los presupuestos de la Diputación salen adelante pese a la oposición del PP

El Pleno aprueba los 174,5 millones con el apoyo del PSOE, Cs y el diputado no adscrito

Imagen de archivo de un Pleno en la Diputación de León. FERNANDO OTERO

Imagen de archivo de un Pleno en la Diputación de León. FERNANDO OTERO

León

Creado:

Actualizado:

El pleno de la Diputación de León ha aprobado esta mañana los presupuestos para el 2023 que ascienden a 174,5 millones de euros, casi un 15% más que el año anterior ejercicio. Las cuentas han salido adelante con los votos favorables del Partido Socialista, de Ciudadanos y del diputado no adscrito, y con el voto contrario del PP.

El presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán, ha agradecido el trabajo del responsable de Hacienda, Santiago Dorado, por la elaboración de estas cuentas que “ya que no ha sido fácil”, ya que “las pretensiones de las distintas áreas han sido mucho mayores incluso que las presentadas por el PP en sus enmiendas”.

Morán aseguró que estas cuentas están pensadas para dar respuesta a la mayor parte de los problemas que sufre la provincia. “No puede decirse que son una propuestos decepcionantes, son reales y están muy bien elaborados, sin electoralismo, ya que podíamos haber incrementado muchas partidas añadiendo las subvenciones europeas y lo lo hemos hecho”. 

Morán dijo saber de ante mano que el PP no iba a apoyar las cuentas “porque hagamos lo que hagamos no iban a estar de acuerdo”, pero ha asegurado que  a pesar de esta oposición “seguiremos hablando con todos en el futuro para repartir los remanentes, mientras tanto hay que desarrollar este presupuesto para mejorar la calidad de vida de los leoneses y las leonesas”.

El presidente lamentó esta falta de apoyo, y agradeció el trabajo de toda la oposición, en especial el del trabajo de la diputada de Cs, Gemma Villarroel para alcanzar un acuerdo.

Por su parte, el portavoz del PP, Francisco Castañón, argumento su voto negativo alegando que son unas cuentas “decepcionantes y muy poco creíbles”, por el escaso grado de ejecución de las anteriores cuentas, y porque el grueso del montante, casi el 60%, se lo llevan los gastos de personal y corrientes. Afirma que no hay proyectos novedosos, ni que apoyen a la creación de empleo y a las pequeñas y medianas empresas del mundo rural.

Castañón echó en cara la “poca capacidad de diálogo” del equipo de Gobierno por no haber debatidos sus propuestas, recogidas en 26 enmiendas por más de 80 millones de euros.

Por su parte, la portavoz de Cs, Gemma Villarroel, explicó que su formación alcanzó un acuerdo “extremis” con el equipo de Gobierno poco antes del pleno, para apoyar las cuentas a cambio de que se tengan en cuenta cinco proyectos de la formación naranja como las ayudas a los teleclubes, reforzar la asistencia a los mayores que viven solos, un plan integral para analizar los problemas de suministro en los pueblos o una ayuda para que determinados servicios lleguen a la provincia de manera itinerante.En respuesta a las críticas del PP sobre algunos de los proyectos de la anterior legislatura, como es la implantación de la banda ancha, Morán recordó que a finales de 2023 la provincia de León tendrá una mejor cobertura que muchas ciudades europeas como Berlín y “esto no es casualidad”, es el fruto de muchas reuniones con el Gobierno central y con las operadoras que “permiten que estemos realizando las mayor inversión para llevar internet a los pueblos de la historia”.

tracking