Cerrar

Los perros de caza y de trabajo quedan excluidos de la Ley de Bienestar Animal

El PSOE saca adelante la enmienda al texto de Podemos con el apoyo de PP, Vox y de los partidos regionalistas

Un cazador con sus dos perros durante una jornada de caza. MIGUEL F. B.

Publicado por
A. M. / Agencias
León

Creado:

Actualizado:

Los perros de caza y los de trabajo como los utilizados por los pastores se libran de la ley de bienestar animal . El grupo parlamentario socialista logró este jueves finalmente excluir a los perros de caza, rehalas, de trabajo y animales auxiliares como las aves de cetrería del proyecto de ley de bienestar animal con el apoyo del PP, Vox, Foro Asturias, Coalición Canaria, Partido Regionalista de Cantabria y UPN para lo que ha aceptado además pactar con Coalición Canaria y el PP una enmienda transaccional para hacer ciertas salvedades a la ley con los cetáceos que viven en cautividad en zoos y delfinarios.

La Comisión de Derechos Sociales y Agenda 2030 fue convocada in extremis el mismo jueves por la mañana a petición de Unidas Podemos para evitar que los socialistas dejasen caer la ley y con la esperanza de que una vez en el pleno del Congreso el PSOE se retracte, según transmitieron a lo largo de la jornada fuentes de los morados.

Así, Unidas Podemos aceptó el dictamen de la ley pese a que finalmente ha incorporado la enmienda de los perros de caza que ha provocado durante semanas el enfrentamiento en privado y en público de los grupos del Gobierno de coalición, así como el aplazamiento dos veces de la convocatoria de la Comisión parlamentaria.

Sin embargo, el mismo jueves por la tarde, la enmienda socialista que suscitó las discrepancias con sus socios fue aprobada e incorporada al texto de la ley.

Además, el PSOE apoyó junto al PP una enmienda propuesta por Coalición Canaria para que los cetáceos que estén en cautividad fuera de los centros de conservación e investigación que marca el proyecto de ley, se mantengan en su misma ubicación hasta su fallecimiento y puedan seguir siendo utilizados en espectáculos, interacciones comerciales o gratuitas siempre que sea con sus cuidadores o profesionales relacionados.

Al Congreso
El texto, con las enmiendas incorporadas, pasará al Congreso para su debate y votación

El PSOE logró el voto favorable de dichos grupos a la enmienda para excluir a los perros de caza y guarda y, a su vez, los socialistas apoyaron la enmienda de los populares que también excluye de la norma a los perros pastores, de guarda, de trabajo, a los que participan en actividades deportivas y a los auxiliares de caza como las aves de cetrería y otros auxiliares como los hurones y demás perros profesionales como por ejemplo de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

Mientras, todas las demás enmiendas presentadas por el resto de grupos parlamentarios fueron rechazadas en una Comisión en la que ha predominado un tono bronco y lleno de acusaciones respecto al fondo y las formas utilizadas en materia de bienestar animal en las últimas semanas.

Con polémica
Sale adelante la reforma del Código Penal para elevar las penas por maltrato animal

Ahora, el texto legislativo, una vez incorporadas las enmiendas aceptadas pasará al pleno del Congreso de los Diputados para su debate y votación.

Por otro lado, se aprobó también el dictamen del proyecto para modificar la ley orgánica del Código Penal para elevar las penas por maltrato animal no sin polémica, puesto que PP, Vox, CS han calificado de «disparate», «ley gaseosa», «imprecisa», entre otros adjetivos y han advertido de que la propuesta es impuesta y no escucha informes como el del Consejo General del Poder Judicial, contrario a que las penas por maltrato a animales sean superiores que al maltrato a las personas, lo que puede derivar en un efecto similar a la de la Ley del ‘Solo sí es sí’ en las penas por delitos sexuales.

Los cazadores celebran la decisión

El presidente de la Real Federación Española de Caza, Manuel Gallardo, celebra que se haya logrado excluir finalmente a los perros de caza, rehalas, de trabajo y animales auxiliares como las aves de cetrería del proyecto de ley de bienestar animal. La enmienda ha sido aprobada este jueves en la Comisión de Derechos Sociales y Agenda 2030.

«Aunque hay posibilidades de mejorar todavía el texto, para nosotros es un avance sustancial el reconocimiento de que los perros que se dedican a actividades específicas no son mascotas. La prueba ha sido este debate en la comisión y seguiremos trabajando por el beneficio de la actividad cinegética y en pro de la defensa de nuestro mundo rural», aseguró Manuel Gallardo.

En la misma línea, el presidente de la Real Federación de Caza mostró su satisfacción por haber visto cómo los partidos políticos que han votado a favor de la enmienda han cumplido su compromiso con la caza y ha asegurado que la valoración por parte de la entidad que preside es positiva.

Además, desde la federación cinegética destacan la actitud de colaboración de los representantes de los partidos políticos en el proceso previo a la aprobación de la enmienda, con los cuales, según informan, la Real Federación Española de Caza ha mantenido conversaciones en vías de excluir a estos animales de la nueva ley de protección promovida por Unidas Podemos.

Los veterinarios critican la pérdida de profesionales en el medio rural

Representantes del Consejo de Colegios Oficiales de Veterinarios de Castilla y León mantuvieron una reunión con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, con quien abordaron la «inquietud» de este colectivo sobre la pérdida de profesionales veterinarios en el mundo rural.

El Consejo Autonómico considera que el ajuste presupuestario de la Junta de Castilla y León en saneamientos ganaderos, «que realizan ahora un veterinario y un auxiliar cuando con anterioridad lo efectuaban dos facultativos», puede «ir en detrimento del servicio prestado y de la propia fiabilidad de las pruebas», por lo que insta a recuperar el modelo previo, y han reclamado medidas que faciliten la residencia de facultativos en el campo «para atender mejor al sector pecuario».

«Mantener en óptimo estado sanitario la cabaña ganadera constituye una de las principales inquietudes de los veterinarios, por razones de salud pública y seguridad alimentaria», por lo que también han pedido a la Consejería de Agricultura una «mayor coordinación» con la de Medio Ambiente para tratar de controlar la fauna silvestre.

En concreto, manifestaron su «preocupación» por la presencia de triquina en jabalíes, lo que «obliga a reforzar la vigilancia» de las piezas cobradas en monterías, y de sarna en diversas especies, enfermedades que «pueden alcanzar con facilidad» a la ganadería extensiva y que «obligan a una gestión dentro del modelo One Health-Una Salud».

En este sentido, se señala que la figura del «veterinario de explotación» que impulsa el Ministerio de Agricultura, por cuya aplicación en la Comunidad también han preguntado los veterinarios, puede «resultar de gran utilidad» para paliar este déficit de profesionales.

Cargando contenidos...