Diario de León

MEDIO AMBIENTE

Treinta molinos y 1,1 millones de placas logran el aval ambiental en Maragatería y La Cepeda

Cuatro parques eólicos y ocho plantas solares desembarcarán en diez municipios para poner en la red más de 700 MW

Molinos en un parque eólico ya instalado en Lucillo. RAMIRO

Molinos en un parque eólico ya instalado en Lucillo. RAMIRO

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Cuatro parques eólicos con 31 molinos y más de 1,1 millones de placas solares de ocho plantas fotovoltaicas han recibido el visto bueno ambiental para ser instalados en varios municipios de las comarcas de la Maragatería y La Cepeda y alguna zona colindante.

Las Declaraciones de Impacto Ambiental (DIA) favorables fueron publicadas ayer en los boletines oficiales de Castilla y León y del Estado, en un desembarco sin precedentes de proyectos renovables que supondrá la puesta en la red de más de 700 MW de potencia.

El parque de mayor envergadura de los autorizados en los últimos días es el denominado Villameca, una instalación fotovoltaica de 445.452 módulos, al que se unen los parques Villameca I y Villameca II , cada uno de ellos con 207.792 paneles solares. Entre los tres proyectos, que se ubicarán entre las localidades de Quintana del Castillo, Villamejil y Benavides, se ocuparán más de 880 hectáreas de secano, con una potencia conjunta de casi 400 MW. Sus promotores son y Enel Green Power y Roble New Energy, respectivamente.

En las respectivas declaraciones se apunta el impacto «permente e irreversible» de la línea eléctrica en aéreo asociada a los parques sobre el paisaje y sobre la avifauna por lo que se obliga a que la evacuación de la energía deberá realizarse «totalmente soterrada, eliminando completamente los impactos sobre avifauna y paisaje».

El impacto más destacable sobre la fauna se producirá por la pérdida de hábitat que supone el cambio de uso de suelo al transformar las hectáreas de cultivos en secano, principalmente sobre las aves esteparias y las rapaces.

Medidas compensatorias

En este punto, la DIA explica que como «medida compensatoria» de la eliminación de hábitat estepario, se desarrollará y aplicará un Plan de Compensación para la Mejora del Hábitat de las aves esteparias en un área de al menos 218,17 hectáreas, durante toda la vida útil de las plantas fotovoltaicas hasta su desmantelamiento definitivo. Las parcelas concretas de aplicación deberán consensuarse con el Servicio Territorial de Medio Ambiente de León.

También se elaborará un Proyecto de Restauración Ambiental y Paisajística que formará parte del proyecto constructivo.

Por otro lado, los cuatro parques eólicos que ya tienen el impacto ambiental, denominados Ucedo, Santa Cruz, Veldedo y Porqueros, desplegarán sus 31 molinos por las localidades de Brazuelo, Villagatón, Santa Colomba de Somoza, Magaz de Cepeda y Torre del Bierzo.

El informe ambiental favorable da el visto bueno a la instalación de la treinta de aerogeneradores todos ellos con una altura de buje de 110 metros, 137 metros de diámetro de rotor y tres palas de 67,2 metros de longitud.

La DIA menciona el estudio de sinergias por el que se analiza la instalación de los cuatro parques eólicos objeto de promoción que evacuarán en el Nudo de Montearenas, junto con otros parques eólicos ya existentes o en funcionamiento en su entorno. La conclusión es que «se generarán impactos sinérgicos sobre algunos de los factores medioambientales estudiados, en concreto sobre la fauna (efecto barrera y colisiones), paisaje (calidad y visibilidad), ruido, así como efectos sinérgicos positivos sobre el medio socioeconómico, y destaca que no cabe considerar ningún efecto especialmente crítico sobre ninguno de los factores ambientales considerados».

Sí que se reconoce que se provocarán una serie de efectos sobre el medio, «donde las mayores afecciones se darán en la fase de funcionamiento con la ocupación del suelo, la intrusión visual en el paisaje y la alteración de hábitats para la fauna del ámbito de actuación».

Entre otras afecciones, en el caso de los parques de Veldedo y Santa Cruz se detallan las alegaciones presentadas por la Fundación Oso Pardo, que sonsidera que «el territorio de implantación de estos proyectos puede constituir un área de expansión de jóvenes machos dispersantes procedentes de los núcleos reproductores, por lo que deben ser valorados y tenidos en cuenta los posibles impactos sobre esta especie en el estudio de impacto ambiental, con la consiguiente reconsideración de otras alternativas de implantación e incluso la no ejecución del proyecto».

El documento aborda la aplicación de medidas de protección para aves, como dispositivos anticolisión y dispositivos salvapájaros. Como recomendación, se habla de la instalación de cajas nido para aves y de cajas refugio para quirópteros.

Respecto a las otras instalaciones aprobadas, en Quintana del Castillo se ubicarán cuatro parques solares (Castrillo I, II, III y IV) con más de 200.000 módulos. Tendrán entre los cuatro 200 MW de potencia y ocuparán más de 320 hectáreas.

Finalmente, en Quintana y Congosto se instalará la planta La Raposa, con casi 110.000 placas solares.

tracking