Diario de León

El sector ganadero en extensivo existe en León gracias a los pastos

Publicado por
V. A / M.R
León

Creado:

Actualizado:

La superficie más numerosa del terreno agrícola de la provincia de León es la destinada a pastos, ocupando con carácter general toda la franja montañosa al norte y al oeste de la provincia.

Gracias a estos pastos existe un sector ganadero en extensivo que sigue siendo la principal actividad económica y un elemento de ocupación y vertebración del territorio.

Asaja ha destacado que la incorporación de jóvenes al sector, en claro incremento en los últimos años, ha tenido su principal exponente en estas comarcas ganaderas y que la mayoría de los pastos son propiedad de las entidades locales (juntas vecinales) y el resto son de infinidad de propietarios con característica de minifundismo (poca superficie en muchas parcelas).

La incorporación de jóvenes y el necesario incremento de las explotaciones, en unidades de ganado mayor y en superficie pastable, ha hecho que no existan pastos libres, es decir, que prácticamente toda la superficie válida esté ocupada y declarada a efectos de las ayudas de la PAC.

Por su parte, las asociaciones de ganaderos y la Plataforma Contra la Modificación del Coeficiente de Admisibilidad de Pastos afirmaron el miércoles que «no podemos aceptar estas decisiones unilaterales tomadas sin tener en cuenta a los Ayuntamientos y Juntas Vecinales afectadas, mostrando mediante el presente escrito nuestra total oposición a la decisión adoptada».

Asimismo le piden a la Junta de Castilla y León «que tiene que hacer un esfuerzo importante en servicultura y limpiezas silvopastoriles y queremos aclarar que en estas zonas de montaña el ganado no tiene ningún problema para pastar  y que se requiere de un trabajo serio y riguroso por parte de la Junta de Castilla y León en coordinación con el Fega para que se cumpla la normativa europea y evitar las sanciones a las que reiteradamente tiene que hacer frente».

tracking