Diario de León

Riaño asumirá en solitario la gestión del proyecto sobre la recuperación del bisonte

El pleno municipal aprobó indemnizar con 10.000 euros a la empresa True Nature por los trabajos realizados hasta ahora

Imagen de un bisote en la reserva de Anciles, en el municipio de Riaño. PELAYO GARCÍA

Imagen de un bisote en la reserva de Anciles, en el municipio de Riaño. PELAYO GARCÍA

Publicado por
Cistierna

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Riaño gestionará en solitario el proyecto de recuperación del bisonte. El pleno municipal aprobó la desaparición de la Fundación Valle del Bisonte que se creó entre el Ayuntamiento de Riaño y la Fundación True Nature. Al cancelar esa unión el consistorio ha tenido que abonar a la empresa 10.000 euros.

«Ahora lo que vamos hacer es que todo el proyecto pase a propiedad del Ayuntamiento. Tanto los animales como el espacio o terrenos y que sea el propio Ayuntamiento quien gestione las posibles actividades turísticas que se puedan crear en el valle de Anciles así como los puestos de trabajo que va a conllevar», según Fernando Moreno, alcalde de Riaño, que matizó que ha sido la mejor solución para intentar sacar de una vez a flote este proyecto.

Esto implicará que el Ayuntamiento de Riaño saque a licitación qué empresas están interesadas en este proyecto y poner unos máximos de visitas al valle de Anciles por día, número de grupos o distintas alternativas como las visitas en vehículos todoterrenos, andando o en bicicleta. «Tiene que haber un control ya que lo que no queremos es que la zona se masifique. Hay que recordar que las visitas llevan aparejadas un peligro por el contacto con los animales como los bisontes y los búfalos y especialmente en época de celo o las hembras con las crías».

Moreno puntualizó que tiene que haber un seguro de responsabilidad «potente» para este tipo de actividades. Además deberá contar con los permisos de Medio Ambiente y del propio Ayuntamiento. Se trata de que este proyecto sea un aliciente turístico  más. «Las empresas de la zona podrán así ofertar otras actividades como son la visitas al valle de Anciles.

Se trata de llenar de contexto todo lo que es la montaña de Riaño». Quiso dejar claro se pretende que monten actividades todos los ayuntamientos de la comarca desde Cistierna hasta Caín.

El pago de los 10.000 euros ha sido en concepto de los transportes que ha realizado la fundación para traer los animales al valle de Anciles, así como las gestiones de asesoría de estos cuatro años. «True Nature ha invertido un dinero y todos los concejales consideramos esa cantidad como justa y razonable. Hay que tener en cuenta que dos de los bisontes de Anciles vinieron de Escocia».

Actualmente las visitas por el valle de Anciles las realiza la empresa Sendas de Arnua, que ha realizado más de 300 safaris en grupos reducidos con un público fundamentalmente nacional. Senda de Arnua ha creado un safari específico a través de un recorrido de exploración divulgativo y guiado en este amplio valle en el que una manada de bisontes y caballos Pottoka viven en semilibertad y en convivencia con el resto de la variada y rica fauna local.

Disolución
Desaparece la Fundación Valle del Bisonte que formaban True Nature y el Ayuntamiento de Riaño

Gran atractivo
El objetivo del consistorio es potenciar el turismo implicando a toda la zona desde Cistierna a Caín

Una de las prioridades de esta experiencia es preservar las condiciones del Valle de Anciles, otorgar la máxima seguridad en el recorrido y proporcionar una experiencia única y personalizada. Sendas de Arnua solo realiza 2 tours diarios (mañana y tarde) desde Riaño, para un máximo de 5 personas por tour.

El Safari tiene una duración aproximada de 4 horas. «Es una empresa que apuesta por retener el talento local, por eso nuestra primera apuesta es la contratación de gente que viva en la zona».

tracking