Cerrar

Ecologistas solicita al director general del Agua que no ejecute las balsas del Órbigo

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

En un escrito dirigido al director general del Agua, Teodoro Estrelal, Ecologistas en Acción (EA) de la provincia de León ha solicitado el desistimiento por parte del organismo de la licitación de la redacción del proyecto constructivo de las presas La Rial y Los Morales.

Y lo ha hecho, según señala en nota de prensa, «ante los graves defectos de forma y fondo recogidos en el pliego y un proceso de toma de decisiones opaco y arbitrario, que fundamentaría la ilegalidad del concurso abierto».

EA ha tachado de «auténtica tomadura de pelo al contribuyente» el anuncio de licitación por 2 millones de euros de un proyecto. Un anuncio, en sus propias palabras, «contrario a la Directiva Marco del Agua europea y con un estudio de viabilidad contrario a su ejecución un estudio de alternativas en licitación simultánea y que se lleva a cabo tras años de engaños, menoscabo de la información pública y necesaria audiencia de la ciudadanía».

Entre los defectos de fondo enunciados por la asociación ecologista en su escrito, se encontraría la vulneración de la Ley de Contratos Públicos, pues «esta licitación no estaría debidamente justificada al respecto de su necesidad ni oportunidad (art. 28 Ley 9, 2007), hecho manifiestamente constatado por el propio ente, quien afirma que no hay una decisión tomada sobre la construcción de las presas, e incluso licita un nuevo estudio de ampliación y actualización de la regulación del Órbigo de forma simultánea, con el consiguiente perjuicio al Tesoro Público y a la propia credibilidad del gestor».

Por otro lado, recuerda que «en el año 2018 la oposición a las presas en los municipios afectados, sumada a sus cuestionados costes energéticos, llevaron a la CHD a contratar un estudio de viabilidad económico-financiero (10.000 euros), que arrojara luz sobre las decisiones a tomar».

«Tras ocultar sus resultados durante cuatro años, el ente lo refiere ahora como un estudio meramente instrumental, en un giro argumental de cierto patetismo, pues el propio presidente del Sindicato de Regantes afirmó por entonces haber sido informado por la presidenta del organismo de cuenca.

Cargando contenidos...