Diario de León

Brote de triquinosis: la Junta amplía a 35 los posibles contagiados tras comer carne de jabalí

- Se ha detectado una «cantidad importante» de chorizos con parásitos 

Los jabalíes infestados con triquina fueron abatidos en la comarca de Omaña. JESÚS

Los jabalíes infestados con triquina fueron abatidos en la comarca de Omaña. JESÚS

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Delegación Territorial de la Junta ha ampliado a 35 las personas investigadas a raíz del brote de triquinosis detectado hace un mes en León y que, en principio, había afectado a 16 cazadores de las comarcas de Omaña y El Bierzo que habían consumido carne de jabalí infestada con parásitos.

Según han señalado fuentes de la Delegación Territorial, la investigación ya ha realizado hasta hoy pruebas a las 35 personas mencionadas, dado que existe la posibilidad de que hayan podido consumir el alimento implicado en el brote.

Los análisis dan como confirmados los 16 casos conocidos en un primer momento mientras que son 15 los casos sospechosos o probables. Se trata de personas relacionadas con el brote , que se encuentran asintomáticas  y cuyos sin resultados de laboratorio todavía no se conocen. Además otros cuatro casos investigados ya están descartados.

También sigue en marcha la investigación de la Junta acerca del origen del alimento que ha provocado el contagio de la triquinosis. 

Dichas fuentes señalan que se han analizado 11 productos diferentes de productos cárnicos y embutidos elaborados por los cazadores con carne procedentes de jabalíes abatidos en la provincia de León. De todos los productos analizados en el Laboratorio de Salud Pública de Salamanca se han detectado larvas de triquina en un chorizo.

En el transcurso de las indagaciones, los cazadores han confirmado que el embutido infestado pertenece a una partida de chorizos elaborados a principios del pasado mes de enero con carne perteneciente a dos animales abatidos en una cacería que tuvo lugar también en enero en Valle Gordo, en la comarca de Omaña.

Según los testimonios recogidos, los chorizos fueron consumidos por diversos cazadores en varias ocasiones en las que se reunían con motivos de las diferentes cacerías. El 21 de enero fue la fecha en la que se comieron los primeros chorizos en estos encuentros.

La investigación por los Servicios Oficiales del Servicio Territorial de Sanidad ha localizado una «cantidad importante de chorizos elaborados con carne parasitada», según fuentes de la Junta, que aclaran que ya se han llevado a cabo las medidas oportunas para impedir  nuevos consumos por parte de los cazadores «o el consumo por más personas, evitando de esta forma, que el número de personas afectadas haya aumentado y que la enfermedad se haya agravado en los afectados».  

Dicha mercancía deberá ser destruida mediante procedimientos autorizados para evitar la propagación de la enfermedad.

Las muestras de chorizo implicado se enviaron al Laboratorio del Centro Nacional de Alimentación perteneciente a la Aesan confirmado la presencia de las larvas y determinando que la especie a la que pertenecen es Trichinella britovi. De las ocho especies de Triquina que existen, en España las habitualmente identificadas son T. spiralis y T. britovi, mientras que es más excepcional la identificación de T. pseudoespiralis. 

La T.britovi se asocia normalmente a la fauna silvestre y su presencia es más frecuente en jabalíes y carnívoros silvestres, según dichas fuentes.

tracking