Diario de León

León recibirá el día 22 en la sede de la FAO en Roma el reconocimiento Sipam

Morán encabezará la delegación leonesa, que se completará con tres miembros de la ULE

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

León recibirá el próximo lunes en la sede central de la FAO, en Roma, el reconocimiento de Sistema Importante del Patrimonio Agrícola Mundial (Sipam) Montañas de León. Será el director General de la FAO, Qu Dongyu, quien hará entrega de los certificados en una ceremonia a la que acudirán los representantes de los 24 nuevos sitios Sipam declarados en doce países de todo el mundo desde abril de 2018 hasta la actualidad.

La delegación leonesa estará formada por el presidente de la Diputación, Eduardo Morán; la vicerrectora de Relaciones Institucionales y con la Sociedad de la ULE, María Dolores Alonso-Cortés Fradejas; Raquel Domínguez Fernández, directora del Área de Relaciones Institucionales de la ULE; Eugenia Rendueles Álvarez, investigadora de la Universidad de León y coordinadoradel Sipam Montañas de León, y José Cortizo Álvarez, profesor e investigador de la Universidad de León. El rector se ha excusado porque tiene que atender ese día un compromiso personal, según han señalado fuentes de la institución provincial. China, con 4 espacios, y España, con 3, son los países que recibirán el mayor número de reconocimientos. Dos recibirán Ecuador, Irán, Italia, Japón, Corea, Marruecos y Túnez, mientras que Tailandia , Brasil y México recibirán uno.

Además, el encuentro servirá para revisar todos los sitios Sipam recientemente designados y fomentar el intercambio sobre los problemas, desafíos y planes futuros para la conservación y el desarrollo de los sitios, según detalla la FAO, que se propone aprovechar la reunión para sensibilizar sobre el programa Sipam y la importancia de la conservación de la biodiversidad, los conocimientos tradicionales, las prácticas ecológicas y las culturas en los países miembros de la organización.

Durante la Ceremonia de Entrega de Certificados, que se traducirá en directo a seis idiomas, se llevará a cabo una sesión de alto nivel en la que los representantes de los países con territorios Sipam de todas las regiones darán los discursos de apertura.

El programa también contempla un circuito de exhibiciones organizadas por los representantes de los nuevos sitios Sipam, que se llevarán a cabo en el atrio de la FAO del 22 al 23 de mayo. Las exhibiciones organizadas por la secretaría de Sipam continuarán durante toda la semana para dar a conocer los territorios. Además, también está previsto lleva a cabo una experiencia inmersiva en la sala Flag de la FAO.

El Sipam Montañas de León es el tercero más extenso del mundo con un aprovechamiento simultáneo, agrícola, ganadero y forestal, a diferencia de los otros Sipam que se caracterizan por ser espacios reducidos basados en una única producción agroalimentaria. Dentro de esta figura reconocida por la FAO están los espacios naturales de León, el Parque Nacional de Picos de Europa, también Reserva de la Biosfera, y los otros seis espacios de la Unesco: Alto Bernesga, Los Ancares Leoneses, Babia, Los Argüellos, Valle de Laciana y Valles de Omana y Luna.

tracking