Diario de León

Villaseca inicia las obras para un trasvase sin contar con Miño-Sil

- La Junta Vecinal conduce la red de regantes del río Lumajo con zonas ajardinadas de las piscinas

El propio presidente de la Junta Vecinal en las obras. ARAUJO

El propio presidente de la Junta Vecinal en las obras. ARAUJO

Villablino

Creado:

Actualizado:

La Junta vecinal del pueblo lacianiego de Villaseca inició las obras de la conducción de conexión de la red de la comunidad de regantes del río Lumajo con la zona ajardinada de las piscinas, sin comunicárselo a Confederación Hidrográfica de la Miño Sil, a pesar de que entre las previsiones de la comunidad de regantes se encuentra «proveerle de agua para el riego de las zonas ajardinadas», para lo que es «necesario tramitar previamente una modificación de la concesión vigente», según explicaron desde Confederación. 

En este sentido, fuentes de este organismo señalaron que tras la inspección de la guardería de la zona y la documentación disponible, esta comunidad de regantes «parece ser» que ha llegado a un convenio con la asociación que gestiona las piscinas de la localidad, Albama «con el fin de proveerle de agua para el riego de las zonas ajardinadas» y que «parece ser» que la comunidad de regantes tiene intención de iniciar los trámites de forma «inmediata».

Estos trabajos de conducción comenzaron hace alrededor de un mes, por parte de la Junta Vecinal de Villaseca, contando con la colaboración del Ayuntamiento de Villablino, ya que aporta la maquinaria y algunos operarios para realizar estas labores, las cuales se encuentran en «fase de ejecución fuera de la zona de policía» matizan desde la Miño-Sil, así como afirman que «actualmente no están derivando agua» y es que todavía «se encuentra en ejecución la conducción», la cual discurre por viales públicos.

Para finalizar, desde Confederación afirman que realizaran seguimiento por parte de la guardería del uso que se haga de las aguas de la comunidad de regantes durante la presente campaña.

 Una situación que también quería conocer el Partido Popular de Laciana y por ello pidió una comisión de obras al ayuntamiento de Villablino, pero que el consistorio no tuvo a bien dar explicaciones respecto a estas obras. 

Trámite necesario
Para realizar esta conducción es necesario tramitar una modificación de la concesión vigente

 Por otra parte, estos trabajos también sirvieron para verter acusaciones sobre el candidato de la coalición Podemos- Izquierda Unida Laciana en la pedanía de Villaseca, Alfredo Ganzo, acusándole de haber denunciado las citadas obras, si bien desde esta coalición afirman «rotundamente» que las acusaciones vertidas son falsas, considerando que son «unos ataques contra el honor de nuestro candidato que pasan por insultos y difamaciones». Aseguran que «nada tienen que ver con la realidad», a la vez que consideran esta situación es «injusta» porque no hay justificación alguna para levantar bulos y extender mentiras interesadas contra una persona por el mero hecho de causar daño político, sin tener en cuenta el daño personal que estos ataques producen.

Para finalizar, recuerdan que Alfredo Ganzo ha sido alcalde pedáneo durante dos legislaturas, del 2007 al 2015, y «siempre ha trabajado para mejorar el pueblo en el que vive desde hace más de cuarenta años».

El pasado año, estas piscinas pasaron a formar parte del pueblo de Villaseca pero con gestión privada por parte del Club Deportivo Albama, quien cobra las cuotas correspondientes a los socios por disfrutar del servicio. 

Detalle de la actuación. ARAUJO

Detalle de la actuación. ARAUJO

 

tracking