Diario de León

Laguna de Negrillos celebra el Corpus Christi en el día de San Sebastián

Cientos de personas abarrotan la localidad para disfrutar de uno de los pocos autos sacramentales que aun se celebran en España

Celebración del Corpus Christi en Laguna de Negrillos (León), con la representación de la figura de San Sebastián

Celebración del Corpus Christi en Laguna de Negrillos (León), con la representación de la figura de San Sebastián

León

Creado:

Actualizado:

Como cada domingo de Corpus Christi, un año más, la historia se repite en Laguna de Negrillos. La localidad paramesa volvió a celebrar este domingo su afamada procesión, declarada de Interés Turístico Provincial y Regional, organizada por la Cofradía del Señor Sacramentado desde 1648. Como es habitual, cientos de personas abarrotaron las calles al paso de la comitiva, que esta vez contó con la presencia del obispo de León, Luis Ángel de las Heras.

Es uno de los pocos autos sacramentales que aún se representan cada año en España. Sus orígenes, un tanto inciertos, se enmarcan en el Siglo de Oro de las letras españolas (XVI y XVII). 

Destaca por encima de todos los personajes, la figura de San Sebastián —encarnado este año por Álvaro Martínez—, un centurión romano, desafiante del Señor, que realiza todo el recorrido, a un lento ritmo marcial, oculto tras una máscara hasta que, al final, arrepentido, se inclina ante el Santísimo, mostrando su fe con el rostro ya descubierto para desaparecer a paso ligero.

El auto comienza en la iglesia de San Juan Bautista, donde tiene lugar la eucaristía. Tras ello comienza la procesión, acompañada del grupo de danza de al villa. Junto a San Sebastián, una pléyade de personajes completan el cortejo como los apóstoles, San Juan Bautista o San Miguel. El evento termina en la iglesia de Nuestra del Arrabal, con el arrepentimiento de San Sebastián. Destacan las impresionantes ‘venias’ o reverencias que el personaje realiza durante el recorrido.

tracking