Diario de León

«Habría que hacer ensayos para ver si el cruzamiento funciona como rescate genético»

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Para Manuel A. González, doctor en Biología por la Universidad de León, coordinador y coautor del libro El último urogallo, «realizar un ensayo cruzando ambas líneas genéticas en cautividad puede ser interesante, si se marcan bien los objetivos y se analizan bien los resultados». Para este experto, otra cosa es que, «sin haber hecho esos ensayos previos en cautividad, se considere ‘de facto’ todo como una sola línea genética y se aplique así a todo el manejo que se haga en el centro de cría». Por eso considera que una vez que se compruebe en cautividad que el cruzamiento funciona desde el punto de vista de rescate genético, mejorando la variabilidad genética y así su tasa de reproducción, se podría entonces aplicar en el medio natural».

Manuel A. González se muestra muy crítico con la cría en cautividad de la especie, ya que considera que, por otro lado, implica capturar urogallos salvajes, radiomarcarlos y poder así, en la época de reproducción, retirar huevos para incubar en el centro de cría. «Esto conlleva muertes de ejemplares durante las capturas (el año pasado murió un macho durante estos trabajos en el Alto Sil leonés) y un éxito de eclosión ridículo en los huevos incubados en incubadora», insiste. Además recuerda que los urogallos criados en cautividad tienen menos de un 20% de posibilidades de sobrevivir al primer año en el medio natural una vez liberados, y que de ese 20% sólo el 20% llegaría a reproducirse. «Es decir, habría que liberar 200 urogallos (mitad machos y mitad hembras) para que dos hembras consiguieran sacar pollos adelante», afirma. Por si esto fuera poco, asegura que para conseguir un stock cautivo con la suficiente variabilidad genética «habría que capturar la totalidad de los urogallos salvajes».

González asegura que en los últimos diez años se han liberado menos de diez urogallos criados en cautividad, «lo cual está muy lejos de conseguir asentar población» y concluye recordando que «todos los proyectos similares desarrollados en el pasado en Europa fueron abandonados por costosos e improductivos».

tracking