Diario de León

Cerca de 60.000 leoneses no tienen acceso a ninguna entidad bancaria

-En el último año tres municipios más de la provincia, y ya son 131, sufren exclusión financiera

Imagen de una entidad bancaria de la provincia con el cartel de ‘se vende o alquila’. MEDINA

Imagen de una entidad bancaria de la provincia con el cartel de ‘se vende o alquila’. MEDINA

Publicado por
ICAL

Creado:

Actualizado:

Cerca de 60.000 leoneses del medio rural, 57.863 exactamente, no tienen acceso a ninguna entidad bancaria. De 2021 a 2022 la lista ha continuado engrosándose ya que tres municipios más de la provincia, y ya son 131, se han quedado sin ningún banco con atención presencial.

Castilla y León continúa siendo la autonomía más afectada con creces por la exclusión financiera. Un total de 239.228 personas residentes en 1.422 localidades de la Comunidad carecían de acceso a servicios bancarios a finales de 2022, lo que supone el 48,3% de los afectados y el 50,8% de los municipios de España que lo sufren (494.916 vecinos de 2.797 poblaciones, en total).

El informe publicado la semana por el Ivie revela que el 18,4% de la población de la Comunidad (437.084 personas), no podía acceder en su localidad a una oficina; el 17% (402.667), a sucursal con cajero; el 15% (355.866), a oficina, cajero y agente; el 12% (285.289), a todo lo anterior ni a oficina móvil; el 11% (261.815), carecía de todos esos servicios y tampoco de oficina de correros; el 10,2% (241.863), sumaba a esas carencias el cash back (sacar dinero en un establecimiento, una tienda o la gasolinera); y el 10,1% (239.228), no disponía de nada, ni de cajeros gestionados por terceros. Los porcentajes en España se sitúan en una horquilla entre el 3,5% de la población sin acceso a oficina al uno por ciento sin ningún servicio financiero.

El estudio revela que los municipios sin ningún servicio bancario de la Comunidad (1.422), suponen el 63,3% del total, frente a un peso en España de los 2.297 afectados del 34,4%. El porcentaje de pueblos sin oficinas (1.905) asciende al 84,7% en Castilla y León; si se van descartando más servicios a éste y se añade sin cajero (1.866), baja al 83%; sin agente (1.808), al 80,4%; sin oficina móvil (1.495), al 66,5%; además sin oficina de correos (1.467), al 65,3%; y ni cash back (1.425), al 63,4%.

Siete provincias de Castilla y León están entre las diez primeras con mayor porcentaje de población sobre el total sin puntos de acceso presencial a servicios bancarios, con Zamora (21,9%), Salamanca (16,9%), León (12,9%) y Burgos (10,7%), en los puestos de cabeza; Soria (6,6%) y Palencia (6,3%), en el sexto y séptimo y Valladolid (4,7%) en el décimo. Ávila (3,8%) y Segovia (3,7%) están en el 15 y 16. Todos muy por encima del 1% de media en España.

El Informe sobre la inclusión financiera en España de 2022, elaborado para la Asociación Española de Banca (AEB), la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y la Unión Nacional de Cooperativas de Crédito (UNACC), analiza el impacto del plan puesto en marcha por las patronales bancarias para restablecer los servicios financieros. Al respecto, la población excluida cayó en diez comunidades autónomas, encabezando el ranking Castilla y León, con 26.584 personas menos, seguida por la Comunidad Valenciana, con 22.794, y Cataluña, con 18.560.

tracking