Diario de León

La producción de cereal pierde en León 3,24 millones de toneladas respecto a 2022

- Las cosechas de todas las provincias de CyL tendrán una reducción mínima del 40% respecto a los últimos cinco años

Gerardo Dueñas presentando los datos de la campaña. FERNANDO OTERO

Gerardo Dueñas presentando los datos de la campaña. FERNANDO OTERO

Publicado por
Diego Cubillas
León

Creado:

Actualizado:

El campo leonés espera este 2023 una reducción del 30% en la producción de cereal, que se traduce en más 96.823 toneladas menos respecto al 2022. 

Este dato se ve afectado por la reducción del 13% de las hectáreas, con  una cifra total de superficie sembrada en 92.780, y por unas condiciones climatológicas muy negativas que, aunque en los primeros meses durante la siembra fueron favorables, causaron un cóctel que afectará al rendimiento en un 19%, pasando de las 3.006 kilos por hectárea a los 2.425 de esta, debido a las altas temperaturas y falta de precipitaciones qie si llegaron en los últimos días de mayo y junio. 

Estos datos y los de toda la comunidad fueron presentados por el consejero de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Gerardo Dueñas, en la mañana de este miércoles en una finca cerca del municipio de Sahagún mostrando el balance de la campaña. Junto a él, asociaciones como Asaja, Coag, UCCL o UrcaCyl han analizado unos resultados que se sitúan como los segundo peores de este siglo, solo por detrás de la campaña de 2017.

PABLO SANTAMARTA

PABLO SANTAMARTA

La provincia de León, que representa el 7% de la producción total de la Comunidad, ocupa  el 49% de la superfie en trigo, 45.700 hectáreas; el resto se divide en cebada con 20.800, 12.600 de avena y el resto entre centento y tricale. 

El hecho de que el 26% de la superfie de la provincia de León se cultive en regadío hace que León supere la media de rendimiento autonómico en un 23% y que en el caso del trigo sea del 40% y la cebada un 20% sobre la media autonómica.

En Castilla y León la reducción que se prevé en la producción es de 3,24 millones de toneladas, un 37% respecto a la campaña anterior. Un descenso muy similar al de la producción de toda España. La superficie también disminuye en 12 puntos en comparación a la media de los últimos cinco años y el rendimiento cae un 45%.

Las causas
Menos superficie y temperaturas y lluvias  que afectan al cereal son las culpables de la bajada

El consejero ha aprovechado la intervención para explicar que en el pasado martes avanzó «bastante» en el convenio con las entidades financieras para las ayudas de bonificación de intereses con el fin de que los prestamos se puedan solicitar durante los meses de agosto y septiembre, y que las ayudas directas a través de Agroseguro lleguen a lo largo del mes de octubre a los agricultores y ganaderos.

Desde las asociaciones agrarias  como Asaja o Coag estiman una producción menor de tres millones en la Comunidad y exigen «ayudas claras, prontas y contundente» para paliar los daños de una sequía que afecta la producción de todos los cultivos de Castilla y León.

La Lonja de León comienza la cotización del trigo, la cebada y la colza desde este miércoles

En la sesión celebrada en la mañana de este miércoles en Santa María del Páramo, el trigo la cebada y la colza iniciaron su cotización en la Lonja de León con unos precio de 240, 220 y 395 euros por la tonelada, respectivamente. 

Estos precios fueron establecidos después de unas semanas convulsas en los mercados con variaciones que hacían imposible fijar unos precios de referencia en estos cultivos. 

«En cuando a los forrajes las cotizaciones han sido dispares con bajada del precio de la alfalfa debido a un incremento de la oferta, después de que las lluvias hubiesen proporcionado un medio corte en secano que además ha coincidido con un buen segundo corte en regadío, sin embargo, continua el incremento del precio de la paja, que ante una falta de oferta está muy demandada», ha explicado la Lonja de León en su comunicado.

También se ha registrado una leve subida de el precio de la leche de cabra y los mismos encontrados en la leche de oveja. Esta subida que ha experimento la leche de cabra espera ser  un anticipo de las próximas liquidaciones en ambas leches.

En cambio se ha dado una bajada en los precios del ganado de vida, especialmente en machos debido al aumento de sacrificio de ganado mayor, sobre todo vacas y del bovino de carne. 

tracking