Diario de León

La Junta libera 17,7 M€ para construir la planta fotovoltaica del Canal del Páramo

El proyecto supondrá la independencia energética y un ahorro para la comunidad de regantes

El parque fotovoltaico tendrá una potencia de 11,2 megavatios pico. DL

El parque fotovoltaico tendrá una potencia de 11,2 megavatios pico. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

La Consejería de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural comunicó ayer al Consejo de Gobierno la aprobación del gasto de 17.740.894 euros para la contratación de las obras de instalación de una planta solar fotovoltaica en la Comunidad de Regantes del Canal del Páramo.

Las obras consisten en la construcción de un parque solar, la subestación de seccionamiento y medida, la puesta a tierra, los mecanismos de monitorización y control y las instalaciones auxiliares para suministrar energía a las estaciones de bombeo a través de la línea de alta tensión de 45 kilovoltios propiedad de la Comunidad de Regantes. El parque fotovoltaico tendrá una potencia de 11,2 megavatios pico. Esto permitirá que parte de la electrificación de las estaciones de bombeo provenga de energías renovables, lo que mejorará la viabilidad y rentabilidad del regadío.

La Comunidad de Regantes del Canal del Páramo abarca 17.400 hectáreas de regadío que pertenecen a 3.750 propietarios y se ubican en los términos municipales de Bercianos del Páramo, Bustillo del Páramo, Laguna Dalga, San Pedro de Bercianos, Santa María del Páramo, Urdiales del Páramo, Valdefuentes del Páramo, Villazala y Santa Marina del Rey, todos ellos en la provincia de León.

Esta actuación se realiza en aplicación del convenio de colaboración entre el Itacyl y la Comunidad de Regantes para el pilotaje de sistemas innovadores y sostenibles de suministro energético para el riego basados en energías alternativas, por el que se estableció el régimen de financiación, correspondiendo un 50% a cada una de las partes.

Con la ejecución del proyecto, la Comunidad de Regantes consigue un regadío más sostenible, reduciendo los costes operativos de su actividad al lograr una importante independencia energética respecto del suministro eléctrico convencional, lo que implica una sustancial mejora en la competitividad y la rentabilidad de las explotaciones y un ahorro para los regantes.

Con la puesta en marcha de esta instalación solar fotovoltaica,la Comunidad de Regantes pretende conseguir un importante ahorro en el gasto energético, muy elevado en los regadíosmodernizados, como es el caso en su totalidad.

tracking