Diario de León

Declarado un incendio forestal en La Venta de la Tuerta

Una brigada de bomberos pertenecientes a la cuadrilla helitransportada de Camposagrada con el Lima 3 y un agente medioambiental conforman el operativo

Un helicóptero suelta agua sobre un incendio en una imagen de archivo. DL

Un helicóptero suelta agua sobre un incendio en una imagen de archivo. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Un incendio forestal declarado a las 11.30 horas en La Venta de la Tuerta, entre León y La Robla, ha movilizado a una brigada de bomberos pertenecientes a la cuadrilla helitransportada de Camposagrada con el Lima 3 y a un agente medioambiental, según la información publicada en el perfil de Twitter de InfoCyL.

El operativo se está centrando en las labores de extinción y aún se desconocen las causas del inicio del fuego. Este es el único incendio activo hoy en León, según el último parte emitido por la Junta, que solo recoge como activo en la Comunidad el incendio de Aliseda de Tormes, en Gredos, en Ávila, que se declaró el pasado martes a consecuencia de una tormenta eléctrica

La Consejería de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio levantó hoy la alerta decretada hasta ayer por incremento de riesgo meteorológico de incendios forestales.

Durante la primera parte de la semana, una masa de aire caliente en altura generó un empeoramiento progresivo de las condiciones de humedad del combustible, de carácter acumulativo. Por ello este episodio implicaba un incremento claro del peligro de incendios forestales MEDIDAS PREVENTIVAS

La alerta declarada hasta el miércoles prohíbe encender fuego en el monte en todo tipo de espacios abiertos, así como en zonas recreativas y de acampada, incluso en las zonas habilitadas para ello como el uso de barbacoas en espacios abiertos; suspende las autorizaciones de uso del fuego y de fuegos artificiales; y prohíbe el uso de maquinaria, en el monte y en una franja de 400 metros de terreno rustico que lo circunda, que en su funcionamiento habitual despide chispas como sopletes, soldadores o radiales.

En cuanto a la utilización de maquinaria tipo cosechadora o empacadora, se deberá suspender en los momentos en que la temperatura sea superior a 30 grados y la velocidad del viento supere los 30 kilómetros por hora. No obstante, se recomienda posponer las labores no urgentes y mantener la máxima precaución. En todo caso, es necesario tener a mano los medios de extinción y el personal suficientes para controlar los posibles incendios que se puedan originar como consecuencia de la labor.

Asimismo, la Junta solicita a la población que, además de extremar las medidas de prudencia, tenga la máxima precaución en sus actividades al aire libre, primando su seguridad, la de los demás habitantes y sus bienes, y la del monte. En caso de existencia de posibles incendios forestales debe darse el aviso a través del 1-1-2, concluye el comunicado.

 

tracking