Diario de León

Fresno crea Despolink para enlazar a compradores y vendedores de casas

El servicio, totalmente municipal, pretende ser una herramienta contra la despoblación

El alcalde de Fresno de la Vega, Alfonso Melón, muestra el cartel con la imagen de Despolink. MEDINA

El alcalde de Fresno de la Vega, Alfonso Melón, muestra el cartel con la imagen de Despolink. MEDINA

León

Creado:

Actualizado:

El Ayuntamiento de Fresno de la Vega ha puesto en marcha Despolink, un novedoso servicio municipal que pretende unir, enlazar, poner en contacto a aquellos propietarios que tienen una casa en pueblo y quieren venderla o alquilarla con los que buscan comprar o alquilar.

Se trata de una iniciativa del nuevo equipo de Gobierno dirigido desde la Alcaldía por Alfonso Melón que tiene como objetivo luchar contra la despoblación que asola el medio rural.

El propio alcalde explica de dónde, cómo y con qué objetivos surgió la idea. Según señala, el municipio ha bajado un 25% su población en los últimos diez años, que a uno de enero de 2022 se situaba en 472 habitantes. «Pero las expectativas de futuro son aún peores porque el 22% de la población es mayor de 80 años. Tenemos más 100 personas mayores de 80 años. El 45% es mayor de 65. En nuestro programa ya planteamos hacer algo con esto», afirma Melón.

Sin embargo, «tenemos una implantación industrial con mucho potencial relacionada con el sector hortícola, con mucho trabajo temporal que no se cubre porque a la gente no le sale a cuenta trabajar en Fresno y vivir en León».

Además, se da la paradoja de que, como en la mayoría de los pueblos, «más del 60% de las casas están desocupadas. Por un lado tenemos gente que quiere comprar o alquilar y, por otro, casas vacías. Entonces se nos ocurrió crear Despolink. ‘Despo’ de despoblación y ‘link’ de enlazar o unir en inglés».

El alcalde afirma que «es un servicio novedoso en la gestión pública. Unir a la gente pretende vender o alquilar con la que quiere comprar o alquilar».

El regidor lo tiene claro. «Si queremos cambiar algo, tenemos que hacer algo diferente». No se trata de una inmobiliaria al uso.

El funcionamiento del servicio lo explica también Alfonso Melón. En estos momentos ya se ha creado un correo electrónico (despolink@aytofresnodelavega.es) al que tanto los propietarios de viviendas como los demandantes ya pueden enviar sus datos. Que venden o qué quieren comprar. «Con ello se creará una base de datos y cuando tengamos un número razonable de vendedores (ó alquiladores) y compradores haremos, 4 ó 5 de cada por ejemplo, haremos una reunión con todos ellos para que todo el mundo se venda, tanto el comprador como el vendedor. Pensamos que eso favorecerá la competencia. La idea es hacer dos o tres de estas reuniones al año».

Además del correo electrónico que ya está en funcionamiento, próximamente el servicio tendrá su propia página web para lo que el Ayuntamiento ya ha reservado el dominio despolink tanto ‘.es’ como ‘.com’. En esta web se colgará todo tipo de información relacionada con el servicio como pueden ser datos y fotografías de las viviendas que están a la venta a en alquiler, convocatorias de las reuniones...

«Había que hacer algo», subraya el alcalde, quien recuerda que la localidad cuenta con numerosos atractivos para quien quiera vivir en ella. «Queremos que el pueblo sea atractivo para teletrabajar. Tenemos fibra óptica, salas de teletrabajo. Estamos reformando el edificio de la antigua estación de tren en el que habrá salas que las empresas podrán utilizar para sus reuniones si lo necesitan. Pretendemos poner en marcha un servicio de madrugadores para conciliar la vida laboral y familiar».

tracking