Diario de León

Los embalses leoneses pierden 58 hm3 en la última semana

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Casi 60 hectómetros cúbicos han perdido los embalses leoneses de la cuenca del Duero en la última semana, según los datos actualizados de CHD, que recogen que algo más de la mitad, 25,8 hm3, han salido del pantano de Riaño.

Esta infraestructura hídrica se encuentra actualmente al 34,8 por ciento de su capacidad, con 222 hm3 de reserva, que suponen prácticamente 17 puntos por debajo de la media registrada en los últimos diez años por estas fechas.

El embalse de Barrios de Luna ha perdido 18,3 hm3 y ronda los 90 hm3, menos de un tercio de su capacidad y también con un escenario peor que la media habitual que se sitúa en el 38 por ciento. En cuanto al Porma, que ha desembalsado 13,3 hm3, se queda al 33,5 por ciento. con 50 hm3 menos de lo que almacena por estas fechas.

Villameca tiene actualmente 6,6 hm3 tras perder 1,4 hm3 en los últimos siete días. Está mejor que el año pasado, un agónico verano que acabó con las reservas.

En cuanto a la situación general de la cuenca, los embalses continúan descendiendo una semana más y, con 1.138 hectómetros cúbicos embalsados, sitúan la reserva en el 39,8 por ciento de su capacidad, 11,5 puntos menos que la media de la última década en esta época del mes de agosto, si bien la situación continúa siendo ligeramente mejor que la del año pasado, cuando la reserva de agua embalsada se encontraba en el 38,4 por ciento.

Dentro de la cuenca del Duero, y según la información sobre la situación de los principales embalses que registra hoy la Confederación Hidrográfica del Duero (CHD), consultada por Ical, los peores datos los sigue reflejando el Sistema Pisuerga, en la provincia de Palencia, donde la reserva cayó hasta el 21,8 por ciento principalmente por la situación del embalse de Aguilar de Campoo, que solo cuenta con un 16,7 por ciento de agua embalsada. En mejor disposición se encuentra La Requejada, al 35 por ciento, y el de Cervera-Ruesga, que alcanza el 92,9 por ciento, si bien se trata del embalse más pequeño al solo contar con diez hectómetros cúbicos de capacidad.

tracking