Diario de León

Un graduado de la ULE analiza el consumo sostenible en el Órbigo

José María Vázquez disfruta de una beca Ralbar para recorrer 14 localidades de la zona

Jose María Vázquez, al fondo, en una de sus intervenciones de este verano. DL

Jose María Vázquez, al fondo, en una de sus intervenciones de este verano. DL

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José María Vázquez García, graduado en Marketing e Investigación de Mercados de la Universidad de León (ULE), culmina este mes de agosto su proyecto ‘Actividades y Productos Sostenibles y con Encanto en el Órbigo’, un proyecto que fue seleccionado entre las ideas presentadas a la última convocatoria de Becas Ralbar, impulsadas por la ULE y la Fundación Banco Sabadell, y que ha venido implementando en julio y agosto en catorce localidades de la Comarca de la Ribera y la Vega del Órbigo de la provincia de León.

El proyecto de José María Vázquez García, en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible número 12 de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas, que promueve la Producción y Consumo Responsables, ha profundizado en la creciente tendencia hacia el consumo sostenible y consciente que se observa hoy en la sociedad. A medida que aumenta la concienciación sobre la importancia de la sostenibilidad, se presenta un desafío crucial: cómo diferenciar los productos y actividades sostenibles genuinos de aquellos que solo pretenden sumarse a la tendencia.

Uno de los principales enfoques de su proyecto se centró en la creación y desarrollo de un proyecto de dinamización rural basado en el uso del marketing experiencial y sostenible en las empresas de la zona del Órbigo. Esta propuesta que cuenta con la colaboración del Instituto de Estudios del Órbigo (IEO) y el Grupo de Acción Local Páramo, Órbigo, Esla Desarrollo Asociado (POEDA), ha tratado no solo potenciar la economía local, sino también mejorar la vida de los habitantes de la región al fomentar colaboraciones entre las empresas locales y al promover prácticas de marketing experiencial y sostenible.

«Mi propuesta contribuye significativamente al desarrollo de la zona rural al impulsar y fortalecer la economía local. Al fomentar sinergias entre las empresas locales y promover prácticas de marketing experiencial y sostenible, se crea un impacto positivo en la comunidad. Esto no solo beneficia a las empresas, sino que también enriquece la vida de los habitantes de la zona», comenta José María Vázquez García en relación a la importancia de su proyecto.

La propuesta ha hecho hincapié en la saturación de productos «responsables» o «sostenibles» en el mercado, para enfocarse en dar a los consumidores algo más que una etiqueta.

Y en este sentido ha explorado y explicado en charlas divulgativas y talleres cómo los establecimientos y productores locales pueden aportar un valor añadido a través de la combinación de elementos como el ambiente de compra, el diseño del producto, la atención al cliente y la participación activa en actividades productivas.

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