Diario de León

El concurso del Hispano-Bretón reúne en San Emiliano a 150 caballos de la raza

El presidente de Diputación destaca que la institución ha duplicado las ayudas para ferias

El presidente de la Diputación, ayer en San Emiliano. DL

El presidente de la Diputación, ayer en San Emiliano. DL

Villablino

Creado:

Actualizado:

La localidad babiana de San Emiliano acogió ayer el concurso y exposición del caballo Hispano-Bretón, que se desarrolló en el recinto ferial con alrededor de 150 animales y más de 8.000 euros en premios, en su trigésimo tercera edición.

El evento, que impulsa la promoción de la raza equina, se ha convertido en un elemento dinamizador de la zona, organizado por el Ayuntamiento de San Emiliano y cuenta con la colaboración de Diputación Provincial de León y de la Universidad de León. En total se valoran 13 secciones diferentes.

La cita contó con la presencia del presidente de Diputación de León, Gerardo Álvarez Courel, en la que era su primera visita oficial. Destacó que la institución provincial ha duplicado en su última las ayudas destinadas a las ferias agropecuarias. «Estas subvenciones, dotadas con 275.000 euros, frente a los 138.000 euros de ejercicios anteriores, están en fase de resolución»; y adelantó que beneficiarán a más de una treintena de certámenes repartidos por toda la provincia. Para finalizar resaltó la modernización que está experimentando el sector gracias a la incorporación de jóvenes ganaderos, además de la reconocida calidad de los ejemplares babianos. «Esta raza equina también se ha convertido en un reclamo turístico, como símbolo ganadero de la comarca».

En este sentido, también se pronunció el alcalde de San Emiliano, David Marcello, quien valoró la «fuerte» incorporación de jóvenes ganaderos, así como la calidad de la raza de Hispano-Breton de Babia, que «se refleja en la demanda y cotización que se paga por estos ejemplares» y el reclamo turístico que representa este «símbolo ganadero» para la comarca.

tracking