Diario de León

Santa Marina del Rey rinde homenaje a José María Álvarez

Clausurado con éxito el Curso Internacional de Órgano Ibérico

Los participantes en el curso recibieron sus diplomas. DL

Los participantes en el curso recibieron sus diplomas. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El órgano de Santa Marina del Rey, un órgano de Octava Corta del siglo XVII, volvió a ser el protagonista de una cita con la música antigua, que cada vez está más consolidada dentro y fuera de la provincia. La V edición del Curso Internacional de Órgano Ibérico finalizó, este pasado sábado en la iglesia del municipio, con un concierto por parte de varios de sus alumnos y con un homenaje a José María Álvarez Pérez, sacerdote, canónigo, organista y maestro de Capilla de la Catedral de Astorga, quien nació en Santa Marina del Rey el 8 de junio de 1929 y falleció el pasado 2 de junio en Astorga.

«Álvarez Pérez lleva estando presente desde la primera edición de este Curso Internacional de Órgano Ibérico, ya que fue el mentor e impulsor del mismo, pero tras su fallecimiento, este año hemos querido recordarlo de una forma más especial», afirmó Luis González Viñuela, musicólogo leonés, director de varios coros de la provincia y responsable del Memorial Ángel Barja del Instituto Leonés de Cultura (ILC). El mismo ofreció un repaso sobre la vida y obras de este sacerdote, quien «destacó por ser uno de los pioneros en la promoción y puesta en valor de la música antigua, sacando a la luz partituras olvidadas y promoviendo la restauración y conservación de los órganos parroquiales, en especial él de Astorga y él de Santa Marina del Rey».

Los alumnos encargados de poner el broche final a este curso fueron Alba Castellanos Fernández, Álvaro Pobes Álvarez e Iván Martínez Prieto.

Para culminar el acto, el alcalde de Santa Marina del Rey, Francisco Javier Álvarez, entregó los diplomas del curso y felicitó a todos los alumnos.

tracking