Diario de León

Las primeras intervenciones de los bomberos del Sepeis se centraron en viviendas

La Diputación adquiere cuatro embarcaciones neumáticas para realizar rescates en ríos y embalses de la provincia

Reciente actuación del Sepeis en el incendio declarado la semana pasada en San Bartolomé de Rueda. DL

Reciente actuación del Sepeis en el incendio declarado la semana pasada en San Bartolomé de Rueda. DL

León

Creado:

Actualizado:

Desde que a finales del pasado mes de abril se pusieran en marcha los cuatro parques del Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (Sepeis) de la Diputación de León han sido 140 las actuaciones llevadas a cabo hasta ahora, de los que 45 han sido intervenciones en distintos incendios.

Según fuentes de la institución provincial, el resto de las salidas han tenido que ver con rescates puntuales, intervenciones para la retirada de nidos de avista velutina, asistencias técnicas y actuaciones preventivas por la celebración de eventos, entre otras actuaciones.

La mayor parte de las salidas se ha efectuado desde el parque León-Sur, ubicado en Valencia de Don Juan , con un total de 49, seguido de Astorga-Órbigo, Cistierna y Laciana.

A pesar de que entre sus competencias no está la intervención en incendios forestales, el servicio ha participado este verano en dos en los que se requirió su presencia dado que las llamas podrían afectar a los vecinos de las zonas afectadas o a sus casas. Es el caso del incendio del pasado 6 de julio en Brañuelas, o del provocado por un rayo hace una semana en San Bartolomé de Rueda, en el que se declaro el nivel 2 por la aproximación de las llamas a las zonas habitadas.

Mayor demanda
La mayor parte de las salidas se hizo en la zona de León-Sur, desde el parque de Valencia de Don Juan

Además de estas actuaciones, los parques de bomberos han dedicado estos cuatro primeros meses de vida en reforzar su formación y su equipamiento.

De hecho se acaba de adjudicar la compra de cuatro lanchas neumáticas con las que se podrán efectuar rescates en los distintos ríos y embalses de la provincia, siempre y cuando sean en la llamada lámina de agua, es decir, sin sumergirse. El precio de esta adjudicación, que incluye dos días de formación para los bomberos, es de 60.000 euros. Las embarcaciones a motor tienen una longitud de 4,5 metros de eslora y llegarán a cada uno de los parques de bomberos antes del 15 de octubre.

Forestales
El servicio colaboró en los fuegos de Brañuelas y San Bartolomé que amenazaban con llegar a la población

El servicio de bomberos rurales fue puesto en marcha este año por la Diputación de León en cuatro enclaves: Laciana, con base en Villablino, León-Sur, ubicado en Valencia de Don Juan, Montaña Oriental, con la base en Cistierna, y Astorga y Órbigo, con sede en Celada. La ubicación de estos dos últimos parques es provisional, ya que todavía se trabaja en la construcción de los parques definitivos cuya puesta en marcha se ha retrasado por la renuncia de las empresas constructoras para llevar a cabo la ejecución. Tras el inicio de nuevo de la tramitación y de la adjudicación, las obras para la construcción de estos dos edificios avanzan según lo previsto, y se espera que en octubre puedan ser recepcionados.

La red de estos cuatro parques tipo 2 está dotada de 64 trabajadores: cuatro sargentos, 40 bomberos y 20 cabos, es decir, diez bomberos, cinco cabos y un sargento en cada uno de los parques para poder garantizar la existencia de un responsable en cada turno.

Uno de los camiones del servicio, en plena actuación. DL

Uno de los camiones del servicio, en plena actuación. DL

Estos cuatro parques, denominados de tipo 2, se caracterizan por tener atención presencial 24 horas de al menos tres profesionales por turno. A ellos, se irán sumando progresivamente los denominados de tipo 3A y 3B, en otros puntos de la provincia.

El objetivo que se busca con la progresiva puesta en marcha del servicio es alcanzar el 100% de núcleos, población y superficie con tiempos de intervención inferiores a los 30 minutos.

tracking