Diario de León

Santa Colomba de Somoza abre sus patios a la artesanía

Diez casas maragatas y 52 puestos artesanos participan desde mañana en la feria de este año

Actuación de bailes regionales en una de las ediciones anteriores de la feria. JESÚS F. SALVADORES

Actuación de bailes regionales en una de las ediciones anteriores de la feria. JESÚS F. SALVADORES

León

Creado:

Actualizado:

Uno de los eventos más especiales y bellos de la provincia recala en el calendario de fiestas este fin de semana.

Los peculiares patios maragatos de Santa Colomba de Somoza, todos ellos particulares, abren desde mañana y hasta el domingo sus puertas para dejar entrar a todas las manifestaciones posibles de arte y a todos aquellos visitantes que se quieran acercar a admirar su belleza, en la que es la única oportunidad en todo el año para hacerlo.

La diputada nacional Ester Muñoz, acompañada por el alcalde, José Miguel Nieto, y por el resto de la corporación, será la encargada mañana a las cinco de la tarde de dar el pistoletazo de salida a este fin de semana dedicado a la artesanía y a la cultura maragata.

Un total de diez casas participan en esta iniciativa impulsada desde el Ayuntamiento para dar cabida a 52 artesanos procedentes de toda la provincia, Andalucía, Madrid, Asturias, Galicia o Cantabria que ofrecer multitud de productos auténticos hechos en barro, mimbre, cuero, madera, tela, cerámica y demás materiales primarios.

Paralelamente a este mercadillo, que se repartirá en los distintos patios, se organizan una serie de actividades y eventos, como talleres, demostraciones en vivo, juegos infantiles, charlas o la jornada de puertas abiertas que se celebrará durante el sábado (de 12.00 a 14.00 y de 18.00 a 20.00 horas) y el domingo (de 12.00 a 14.00 horas), en el Centro Artesanal Maragato (CAM)de la localidad.

Además, el popular trovador Crispín D’Olot visitará mañana a partir de las 19.00 horas todos los patios para llevar sus versos por todos los rincones de la localidad y se contará con la música y los bailes regionales del grupo Danzas de la Maragatería.

Desde el Ayuntamiento se anima a todas las personas que lo deseen a acudir a esta feria, en la que se ha cuidado con mimo la elaboración del programa y se ha seleccionado con celo a los artesanos, que rechazan participar en otras ferias para acudir a la Santa Colomba de Somoza por su peculiaridad. Para completar la jornada, los visitantes pueden además disfrutar de la rica y variada gastronomía de la zona, tanto en la propia Santa Colomba, como en Pedredo, Foncebadón, San Martín del Agostero o Rabanal de Camino.

El Ayuntamiento también agradece agradecer la generosidad de los vecinos que durante estos tres días abren las puertas de sus patios.

tracking