Diario de León

Módulos «más eficientes» y un plan de integración en el territorio

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

Naturgy tiene previsto utilizar módulos fotovoltaicos «más eficientes» para sus tres nuevos proyectos en León tal y como ha señalado el delegado de Desarrollo de Proyectos Renovables de la compañía en la Comunidad, David Muñoz.

En una entrevista concedida a Europa Press, Muñoz destaca que en estos proyectos se ha trabajado para «integrar de la mejor forma posible estos proyectos con el territorio, optimizando el diseño para obtener la máxima potencia instalada y apoyando la actividad agrícola con medidas de protección de las aves esteparias en las zonas donde se ha reducido la implantación».

Así, Muñoz apunta que se instalarán «módulos fotovoltaicos más eficientes para reducir la superficie de nuestros proyectos fotovoltaicos en el entorno de la Robla».

El director de Renovables en Castilla y León señala que la instalación de estas tres plantas va a suponer una potencia instalada de 492 MW, «un valor algo inferior a la antigua central térmica de La Robla, donde la producción energética de sus dos grupos llegó alcanzar, hace tan solo diez años, los 620 MW, con un consumo de carbónanual de hasta 980.500 toneladas y una emisión de más 2,2 toneladas de CO2». Se trata, asegura, de un cambio de tecnología que va a suponer «una importante mejora en la calidad ambiental del territorio».

También incide en que la reducción de superficie de estos proyectos en más de un 50 por ciento «se ha sumado a la mejora del hábitat de aves esteparias en una superficie de 558 hectáreas, de las cuales 357 se destinarán a cultivos agrícolas de secano».

En cuanto a las medidas de impacto en el territorio, Muñoz destaca el apoyo a la actividad agrícola «con medidas de protección de las aves esteparias, fomentando prácticas agrícolas compatibles con dichas especies» y añade que entre estas medidas «se encuentran el retraso de la cosecha para favorecer la nidificación y cría de las estas aves, el mantenimiento de barbechos verdes y evitar el uso de herbicidas y pesticidas».

En las previsiones de la compañía está implantar también un sistema agrovoltaico que permita el aprovechamiento ganadero dentro de las plantas fotovoltaicas. «Este sistema permite el aprovechamiento del pasto por ganado ovino, de manera que se obtenga un beneficio por el control de la vegetación dentro de la instalación, evitando el uso de herbicidas», apunta Muñoz, quien hace hincapié en que así, «se disminuye el riesgo de incendio, y se contribuye a la fertilización del suelo y al sostenimiento de una actividad ganadera local de un modo tradicional».

La puesta en marcha de las obras para la construcción de estas plantas fotovoltaicas está prevista el próximo año y se alargará durante 2025. En cuanto a empleo, la construcción «generará una oferta que puede superar los 600 trabajadores directos».

Entre otras cuestiones, Muñoz también señala que la compañía ya tiene prevista «la realización de actuaciones de formación y capacitación de la población local, con el fin de crear una bolsa de empleo que pueda servir a las empresas constructoras para la contratación de mano de obra local».

tracking