Diario de León

La entrega de las fincas de reemplazo de Los Oteros se retrasa hasta octubre

Asaja denuncia que la demora ocasiona perjuicios muy importantes a los agricultores

Un momento de la reunión del Consejo Agrario Provincial en Valencia de Don Juan. DL

Un momento de la reunión del Consejo Agrario Provincial en Valencia de Don Juan. DL

Publicado por
León

Creado:

Actualizado:

El Consejo Agrario de León, reunido este jueves en el Ayuntamiento de Valencia de Don Juan y presidido por el delegado territorial de la Junta en León, Eduardo Diego, ha tratado la situación actual de la concentración parcelaria de Los Oteros, con la reordenación de 33.500 hectáreas que beneficiará a tierras de las provincias de León y Valladolid.

Como explicó el jefe del Servicio Territorial de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Fidentino Reyero, se está finalizando el amojonamiento de las fincas de reemplazo.

Así, la entrega de las fincas se retrasa hasta mediados de octubre lo que a juicio del sindicato Asaja provocará pérdidas por el retraso de las siembras.

«La Consejería de Agricultura entiende que sin estar las fincas amojonadas, desde un punto de vista legal, no se pueden entregar las nuevas parcelas a sus propietarios», ha explicado la organización agraria en un comunicado.

Para Asaja esta demora ocasiona perjuicios muy importantes a los agricultores, ya que las nuevas parcelas necesitan muchas labores agronómicas para poderse sembrar a lo largo de los dos próximos meses (periodo normal en las siembras de los cultivos de invierno en tierras de secano), y ahora es un momento idóneo para el laboreo en las mismas ya que con la lluvia caída en septiembre hay buen tempero.

Durante la reunión, también se ha valorado el avance de otras concentraciones parcelarias como la del Páramo Bajo Secano; la de Benavides-Quintanilla del Valle en la que se está elaborando el proyecto de concentración; Castropodame, zona en la que se está amojonando y ejecutando las obras de infraestructura rural con un presupuesto de 6,8 millones de euros; Almanza II (se están elaborando las bases provisionales); Grajal y Escobar de Campos (en trámite ambiental); y Riberas del Cea-Valderaduey (se está redactando el estudio técnico previo).

Por otra parte, y por Acuerdo 50/2023, de 15 de junio, de la Junta, se declara en Castilla y León la campaña agrícola 2022-2023 como ‘excepcional’ debido a los efectos producidos por los fenómenos meteorológicos acaecidos durante la misma.

La escasez de precipitaciones y las temperaturas anormalmente elevadas han afectado al desarrollo de los cultivos, fundamentalmente a los de cereal y de forraje de secano, así como a las superficies de pastos, lo que ha ocasionado importantes pérdidas de producción que repercutirán muy desfavorablemente en la situación económica de las explotaciones agrarias.

tracking